Oña (PP-A) dice que el Gobierno ha tenido que intervenir en Doñana ante una gestión "alocada", que se ha "desmadrado"

Esperanza Oña
EP
Actualizado 12/09/2010 19:48:46 CET

Afirma que el Gobierno debe estar "cansado" de que organismos como la Unesco o el Parlamento europeo pidan "constantes" explicaciones

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha asegurado que el Gobierno de la Nación se ha visto obligado a intervenir en la gestión del Parque de Doñana, a través del deslinde del litoral del parque, en respuesta a una gestión "alocada" por parte de la Junta de Andalucía, que se ha "desmadrado" y que ha llevado a una "expropiación" por parte del Estado.

En el último artículo publicado en su blog personal, titulado 'Doñana en peligro' y recogido por Europa Press, la dirigente 'popular' ha afirmado que el deslinde supone un "punto de inflexión" en el "deterioro progresivo" que el parque padece, ya que desde que la Junta fue receptora de las competencias sobre su gestión, se ha propiciado "con prisa y sin pausa" un daño continuado en el mantenimiento de Doñana.

"Tan es así, que sólo en estos cuatro últimos años se han tramitado más de una docena de denuncias respecto a la dejadez del Gobierno socialista y ecologista andaluz", ha manifestado Oña, quien ha recordado que existen expedientes abiertos por la Unesco, la Comisión y el Parlamento europeos que investigan la gestión del Parque, considerada "lesiva".

Concretamente la Unesco, a través de su comisión permanente se reunió el pasado mes de agosto en Brasil para estudiar si el Parque Nacional de Doñana reúne las condiciones que le permitan seguir formando parte de Patrimonio de la Humanidad. En caso contrario, debería incluirse en la lista de lugares en peligro.

En esta línea, Oña se ha mostrado convencida de que el Gobierno de España tiene que estar "cansado" de que se le pidan constantes explicaciones desde estos organismos y de que se abran los expedientes aclaratorios. "Hastiado ha decidido intervenir sin hacer demasiado ruido. No olvidemos que los responsables de tan vergonzoso abandono en Andalucía son políticos socialistas a los que hay que proteger por el bien del partido común", ha apostillado.

En su opinión, el Gobierno andaluz ha permitido el "destrozo" de La Rocina, principal vía de entrada de agua hacia las Marismas o la extinción del Patronato del Parque, organismo integrado por expertos de alto nivel que han sido "sacrificados". A cambio, según ha apuntado Oña, se ha producido un "desembarco" de políticos socialistas "de poca monta" sin conocimientos sobre espacios protegidos "pero a los que era urgente colocar, lo que ha supuesto la puntilla para Doñana".

EL "MAYOR CASTIGO"

Junto a ello, la portavoz parlamentaria del PP-A ha destacado que la izquierda "progresista y ecologista" que gobierna Andalucía no ha podido recibir un "castigo mayor" a su gestión de espacios naturales. "No he visto sin embargo ninguna manifestación tipo "Basta ya", ni pancartas de los que se autodenominan intelectuales, ni protestas de jóvenes comprometidos. No he visto movimiento alguno a favor de Doñana. No he visto la mínima preocupación", ha agregado.

Oña se ha considerado de que algo "nefasto" debe estar ocurriendo para que el Gobierno de España haya impuesto un deslinde "tan acaparador" sólo cuatro años después de que la Junta de Andalucía asumiera la gestión del Parque, en julio de 2006.

Según ha explicado, el referido deslinde afecta a 35 kilómetros de costa, se introduce 4,8 kilómetros hacia el "sufrido corazón de Doñana" y supone en total que 9.200 hectáreas recibirán "una especial custodia, defensa y amparo". Esa extensión será declarada de dominio público marítimo terrestre. "El propio Estado se ha horrorizado y sale prestando ayuda", ha concluido.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por