Escuela en Guinea-Bissau
EUROPA PRESS/ONCE
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2017 14:23

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha dotado de material escolar, uniformes y arroz a la escuela que 'Periodistas Solidarios' de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), han impulsado en una aldea de Guinea-Bissau.

Así, la donación de la ONCE ha servido para la adquisición de diferente material escolar, un centenar de uniformes y más de 800 kilos del arroz destinado a la comida diaria que niños y niñas reciben en el colegio de Candemba-Uri, según ha informado la ONCE en un comunicado.

El colegio forma parte del proyecto Laovo Cande creado por Periodistas Solidarios-APS, con financiación de la Diputación de Sevilla, de la Mancomunidad de Municipios de Écija y de un numeroso colectivo de profesionales a título particular, y que incluye también un centro de salud, un aula de alfabetización de adultos, una cooperativa de campesinas y la próxima puesta en marcha de 'Radio Mujer', emisora con patrocinio de la ONU.

La asistencia a la escuela supone para los niños que acuden de Candemba-Uri la única certeza de recibir una comida diaria. La preparan las profesoras Djadja, Suncar y Cadijatu que están al frente del centro escolar. Así, con los 830 kilos de arroz tienen garantizada una comida diaria aproximadamente hasta el mes de marzo, fecha en la que habrá que buscar medios para alcanzar el fin de curso.

Otra parte de la aportación de la ONCE se ha destinado a la adquisición de uniformes dado que los padres consideran imprescindible que sus hijos vayan convenientemente vestidos para un acto tan trascendente como es acudir a la escuela y ellos carecen de medios para adquirirlos.

CONTRIBUCIÓN ANUAL

Desde 2012, la ONCE contribuye de forma anual desde la creación el colegio mediante donaciones destinadas a la adquisición de material y equipamiento escolar. Asimismo, Periodistas Solidarios-APS se hace cargo de la nómina de las maestras gracias a la cuota de sus socios, mientras que la construcción de los colegios ha sido posible por la aportación del fondo de cooperación al desarrollo de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana y La Luisiana.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, se ha mostrado "orgulloso" por el respaldo de su organización a este proyecto "que vincula a la educación con valores tan esenciales para la ONCE como la solidaridad y la cooperación" y felicitó a la APS por impulsar una iniciativa "ejemplar" que, a su juicio, "servirá de referente para que otras organizaciones profesionales copien ese modelo y apuesten por fortalecer su compromiso social a favor de los países con mayores necesidades de desarrollo y de las personas más vulnerables de la sociedad", ha añadido.

En el ámbito de la cooperación, la ONCE ha logrado que los niños ciegos de los campamentos saharauis de Tinduf-Argelia estén escolarizados. Se trata de la única zona del mundo en vías de desarrollo y difícil situación donde se da esta característica para los niños ciegos. En Marruecos, la organización colabora con el Instituto Cervantes para la dotación de materiales en braille y sonoro para personas ciegas. También se han donado materiales educativos en colaboración con otros organismos.

En el norte de Uganda, apoyando a la Fundación África Directo, recibieron la ayuda de la ONCE para mejorar las condiciones de las niñas ciegas internas en una escuela. Además, en colaboración con Cruz Roja Andalucía, se procedió a la donación de filtros solares para personas ciegas albinas de Tanzania y Senegal, países donde esta población convive cada día con el estigma de la superchería.

Con carácter global, la ONCE trabaja en el Comité de Naciones Unidas para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde una mujer ciega española ha ejercido la vicepresidencia, representando a España; ha impulsado un histórico acuerdo logrado en julio en Marruecos para la libre circulación de libros accesibles destinados a la educación entre personas ciegas de todo el mundo --antes prohibida por los derechos de autor--; y colabora con multitud de organismos como la Unión Mundial de Ciegos (UMC).

Más noticias

Leer más acerca de: