ONG advierte de un recorte del 30% por segundo año en los programas de mediación intercultural en los colegios

Aula de un colegio infantil
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado 12/09/2010 12:59:26 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Andalucía Acoge ha advertido que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha efectuado un recorte del 30 por ciento por segundo año consecutivo en las subvenciones otorgadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a la mediación intercultural en centros educativos públicos de toda Andalucía para el curso 2010/2011.

Así, según ha indicado a Europa Press el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, si el año pasado la Consejería de Educación libró en torno a 420.000 euros en subvenciones para favorecer la convivencia entre alumnos de diferentes nacionalidades, este año sólo ha otorgado unos 126.000 euros.

Tal y como ha señalado, este es el segundo año consecutivo que la Junta de Andalucía efectúa un recorte en la partida dirigida a financiar estos programas, ya que, para el curso 2008/2009, la cuantía otorgada en subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro ascendieron a 600.000 euros.

Aragúas ha lamentado que la Junta de Andalucía haya llevado a cabo un "recorte tan fuerte" en los programas de mediación intercultural, pues supone que el proyecto "se va difuminando poco a poco". "Es evidente que se están efectuando importantes recortes por la crisis económica, y no sólo en el área de educación, sino en todo lo que tiene que ver con la intervención social", ha subrayado.

En este sentido, el secretario general de la ONG ha reivindicado que el gasto social "no es un capricho, sino que representa una apuesta por un modelo de sociedad" y ha recriminado que para el Gobierno andaluz "haya dejado de ser un gasto prioritario".

Concretamente, las entidades colaboran con el profesorado de los centros para el mejor desarrollo de la tarea docente, el seguimiento escolar y la integración social del alumnado inmigrante y sus familias.

"Los programas de mediación intercultural son una herramienta de apoyo fundamental a los docentes para normalizar la convivencia en los centros educativos y que los alumnos asuman sus diferencias y aprendan a convivir con ellas", ha señalado.

Los programas de mediación intercultural lo desarrollan a nivel regional la Federación Andalucía Acoge, la Cruz Roja Española en Andalucía, la Asociación de Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf), la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Sordas, la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes Amal la Fundación Proyecto Don Bosco.