PP afea que la Cámara de Cuentas no elevara a Fiscalía su informe sobre IDEA

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 12:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Todos los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz, PP, Podemos, Ciudadanos e IU, han criticado la "deficiente" gestión de la  Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tras conocer el informe de 'Fiscalización de los recursos y aplicaciones de fondos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)', correspondiente al ejercicio 2012, ante lo que el PP considera que el ente fiscalizador "debería haber acudido a la Fiscalía".

   Este informe ha sido presentado en comisión parlamentaria por el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, quien ha apuntado que el informe indicaba "un posible menoscabo de caudales públicos e indicios de responsabilidad contable", algo que, según ha explicado López, "fue comunicado al fiscal del Tribunal de Cuentas para que se iniciaran diligencias procesales".

   López ha cifrado en 444,2 millones de euros las pérdidas acumuladas de la Agencia IDEA, según el informe de fiscalización, que apunta la existencia de incumplimientos de la normativa presupuestaria y en el ámbito de la contabilidad.

   En dicho informe se apunta que el riesgo de la Agencia por los avales concedidos ascendió a 103,9 millones a final del ejercicio 2012 y se observa "una concentración del riesgo en algunas empresas".

   En dicho informe, la Cámara de Cuentas recomienda a la Agencia a que "ponga en ejecución una revisión de los procedimientos de análisis técnicos que efectúa para el otorgamiento de las operaciones de riesgo", al objeto de "realizar de forma más estricta el análisis empresarial de la viabilidad e idoneidad de los proyectos y ello redunde en una disminución del importe de fallidos".

   López ha recordado que "no se produjeron reintegros de fondos por parte de la Agencia" en el caso de fallidos y ha recordado que se han registrado concursos de acreedores en algunos proyectos empresariales apoyados. Asimismo, apunta que "no consta motivación del expediente de concesión" y ha indicado que en este informe "se pone de relieve un posible menoscabo de caudales públicos e indicios de responsabilidad contable", algo que, según ha explicado López, "fue comunicado al Fiscal del Tribunal de Cuentas para que se inicien diligencias procesales".

CRÍTICAS DE LOS PARTIDOS

   El diputado del PP José Antonio Miranda, quien apunta que este informe "define perfectamente la estructura del régimen socialista, que mantiene un régimen clientelar". "Es una vergüenza sobre cómo se ha tirado el dinero y se ha dilapidado sin procedimiento, sin normas y sin explicaciones", ha aseverado Miranda, quien considera que debería haberse llevado la cuestión a la Fiscalia, porque "es una situación sangrante, se cae el alma al suelo" y apunta que "en la Cuenta General del año siguiente se ve que llueve sobre mojado y que la situación sigue igual".

   Miranda lamenta que IDEA "no tenga un registro de solicitudes de empresas para préstamos o empresas, ni haya procedimiento de concesión, ni criterios de evaluación, aceptación o rechazo de iniciativas", critica que "si esas empresas no cumplen no se les pide el dinero y si entran en concurso de acreedores ni se le reclaman cantidades, ni hay evaluación previa de riesgos", advirtiendo Miranda de una posible "discrecionalidad en la concesión de ayudas, que son el dinero de los andaluces". "Se han tirado 444 millones de los andaluces, eso es asfixiar a Andalucía", ha aseverado del diputado del PP, quien apunta un "incumplimiento de todos los principios presupuestarios".

   El diputado de Podemos Jesús Rodríguez, quien ha calificado el informe de "demoledor", lamenta la "poca utilidad" del organismo, ha criticado que "no haya normativa ni análisis riguroso de las empresas con cierto riesgo". Ha criticado que la respuesta de IDEA "fue desmedida y desproporcionada, y, en vez de asumir la responsabilidad se dedicó a ejercer presión sobre la Cámara con la excusa de que no se dañe lo público".

   El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien ha recordado la cifra de pérdidas acumuladas de 444 millones, ha lamentado que "no se ha cumplido con los objetivos que se marca IDEA de desarrollo económico y social". Asimismo, lamenta los "deficits muy graves de gestión, posible menoscabo de fondos públicos", así como la "ausencia de procedimiento o la falta de cumplimiento de las empresas beneficiarias" y la "manifiesta falta de colaboración de IDEA hacia la Cámara, con un tiempo de respuesta superior a 30 días, por lo que no ha debido ser fácil elaborar el informe".

   El diputado de IU José Antonio Castro ha expresado la "necesidad perentoria de que ésta y otras agencias desaparezcan, por la mala praxis, y pasar a tener una instrumento de financiación pública, una banca pública".

   Asimismo, pide más control sobre el uso de las transferencias de financiación, para que "no haya sombra de duda sobre el uso de esta figura, que es mas común de lo que parece y hay muchas recomendaciones de la Cámara a distintas consejerías, con lo que se convierte en cuestión global". Además, lamenta las "dificultades para la fiscalización previa", lo que denota "un funcionamiento deficiente que impide realizar una evaluación o mejorar los procedimientos".

   La diputada del PSOE María Márquez, que ha defendido la tarea de fiscalización de la Cámara de Cuentas y defiende su existencia, "no como hace el PP en Castilla-La Mancha, donde la suprime", ha recordado que estos datos corresponden al informe de 2012.

   Por ello, critica las "verdades a medias del PP", toda vez que los informes de Cuenta General de 2013 y 2014 "aparecen que la Junta ya recoge recomendaciones de la Cámara de Cuentas, incluida las recomendaciones sobre la Agencia IDEA". Ha recordado que la Cámara "aceptó 64 alegaciones efectuados a este informe", por lo que ha apelado a la "prudencia" y demanda que "no se hagan juicios de valor".