Las organizaciones agrarias se reúnen el lunes para intentar acordar movilizaciones conjuntas por la situación del campo

Actualizado 04/03/2011 14:20:58 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía mantendrán una reunión el próximo lunes con la intención de acercar posturas de cara a acordar movilizaciones conjuntas a lo largo del mes de marzo, después de que cada una por su parte haya anunciado que llevará a cabo acciones en el tercer mes del año.

En este sentido, UPA y COAG llevan varias semanas acordando un calendario de manifestaciones y movilizaciones, al que aún no se había unido Asaja, quien por su parte, en la Asamblea General que celebró el pasado 23 de febrero en Jerez de la Frontera (Cádiz) decidió "sacar los tractores" el próximo 10 de marzo, fecha que trasladó al 16 de marzo tras mantener una ronda de contactos por las distintas comarcas de toda la región.

Este viernes, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha mantenido unas palabras con el secretario general de COAG-A, Miguel López, y el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, además de con el director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) antes de presentar a los medios el documento consensuado ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, tras esto, las partes se han mostrado abiertas a llevar la unidad de acción también a las movilizaciones.

El secretario general de COAG-A ha indicado que no saldrán a la calle "en contra de nadie" sino que van a reclamar que instrumentos que vienen recogidos en las normativas se pongan en marcha, como por ejemplo, el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha señalado que el campo andaluz reclama unidad de acción y ha mostrado su esperanza de que el lunes salga "un frente común" en este sentido.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha destacado que las movilizaciones llamarán la atención sobre la situación que vive el campo andaluz que "si sigue igual no llegará más allá de 2013 y entonces la PAC dará igual" y ha señalado que reclamarán en Andalucía lo que se puede solucionar aquí y, en Bruselas, lo que se debata allí. Además, ha criticado la actitud de otras organizaciones que "aceptan y dicen que es importantísima la Ley del olivar o la del agua, por ejemplo, desde el principio hasta el final".

Por último, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha pedido "unión" en el sector y ha resaltado que las movilizaciones están abiertas a todos.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha insistido en la idea en que su Departamento "jamás se ha cerrado al diálogo, al debate y a la interlocución con las organizaciones agrarias" y ha llamado la atención sobre que "no es bueno jugar con la agricultura para el voto electoral" porque "el agricultor lo que espera es que estemos a la altura de la situación".