El PA acusa a Fomento de costear en Galicia una autovía de "escasa demanda" pero no desdoblar la N-IV

Punto De La N-IV
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS
Actualizado 05/07/2015 13:11:48 CET

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Pedro Amalio Moguer, ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "siga ignorando las muertes en la N-IV mientras que está dispuesta a seguir costeando autovías políticas en Galicia, sin uso ni demanda".

Moguer se refiere a la autovía Monforte y Chantada, en la provincia de Lugo, donde el gobierno del popular Mariano Rajoy tiene previsto invertir al menos 170 millones de euros en una autovía que sustituirá una carretera con "menos de tres vehículos por minuto, lo que da buena cuenta de la escasa demanda de usuarios". La autovía se corresponde con una histórica promesa electoral incluida en 2003 dentro del Plan Galicia del gobierno de José María Aznar.

Ante esto, el portavoz andalucista ha lamentado "el despilfarro de dinero por intereses políticos del PP en Galicia frente a una necesidad, no sólo por el ingente tráfico, sino por los periódicos accidente mortales que soporta la N-IV, y que está segando la vida de muchos andaluces que a diario usamos esta carretera". Según Pedro Amalio Moguer, "las expropiaciones del desdoble de la N-IV hasta Dos Hermanas ya están hechas", y ha recordado que en Los Palacios se paralizaron "sin motivo aparente". Por ello, el líder andalucista palaciego insta al Ministerio a "tomarse más en serio este problema, porque se está llevando por delante la vida de muchas personas" considerando además "un descarado maltrato a la zona del Bajo Guadalquivir" y "un claro agravio comparativo de Andalucía frente a Galicia".

LA N-IV

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un dramático accidente de tráfico; el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.

El último accidente de tráfico con resultado de muerte aconteció el pasado lunes al colisionar en el punto kilométrico 562 un coche y un camión en el tramo de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. El fallecido, en concreto, era Francisco Javier V.G., vecino de Dos Hermanas y conductor del turismo.

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

PAGAR MÁS

En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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