Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 18:27

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha alertado este viernes de que el proyecto presupuestario del Gobierno local de la socialista Ana Isabel Jiménez contiene "párrafos completos", literalmente "calcados" de los presupuestos municipales de 2009. Los andalucistas, así, piden una "revisión" del texto porque los "objetivos" de la ciudad "han cambiado" tantos años después.

Mientras el Gobierno local del PSOE, en franca minoría al contar con nueve ediles de un total de 25, ha fijado para el próximo martes 7 de marzo el pleno extraordinario destinado a debatir y someter a votación el proyecto presupuestario de 2017, pues el municipio funciona con los presupuestos de 2014 prorrogados, los andalucistas avisan de que "lejos del tiempo nuevo" proclamado por el PSOE, el calificativo más apropiado para esta época política se acerca más al "día de la marmota".

Y es que según el PA, la memoria del nuevo presupuesto tiene "ideas y frases literalmente calcadas" de la memoria de los presupuestos municipales de 2009, año correspondiente a la etapa de gobierno del socialista Antonio Gutiérrez Limones, actual diputado nacional por Sevilla. "El texto repite párrafos completos de la memoria de 2009 de su antecesor en el cargo, pese a que les distancian 35 millones y casi una década", avisa el PA.

Las memorias de los proyectos presupuestarios de 2009 y de 2017, según el PA, "presentan verdaderas similitudes en sus principios y en sus resultados, pese a que son dos décadas distintas y dos situaciones sociales y económicas diferentes". "Las mismas palabras que en 2009 sirvieron a Gutiérrez Limones para dar sustento a unas cuentas de 111 millones de euros, con 50 de ellos destinados a inversiones, le sirven en 2017 a Jiménez para un presupuesto de 75, de los que sólo se destina a inversión unos testimoniales cuatro millones de euros".

"Con esta memoria, la alcaldesa actual interpreta que la situación de bienestar, progreso social y sostenibilidad ha debido cambiar tan poco como lo han hecho los párrafos de la memoria de 2009", señalan los andalucistas.

"Si se analizan los ingresos que en 2009 Limones mencionaba en su memoria, 35 millones procedían de tasas y otros ingresos, 22 de impuestos directos y 18 de transferencias, entre otros. Por contra, en 2017, Jiménez prevé sólo 9,8 millones de tasas y otros ingresos, casi 39 millones por impuestos directos, y poco más de 355.000 euros de transferencias de capital", analizan los andalucistas.

Para el PA, "a todas luces, los objetivos y los análisis de la realidad de una ciudad no son los mismos una década después", por lo que apuntan que "o la alcaldesa no se ha tomado en serio su propia memoria de los presupuestos 2017, o directamente no es el puesto lo único que ha heredado de Limones".

Por todo ello, los andalucistas solicitan "una revisión seria de las cuentas para el próximo año, y un trabajo sosegado, contando con las opiniones de los técnicos municipales y con el resto de una sociedad que, aunque no lo sepa, ha cambiado y mucho desde 2009 hasta hoy".

Más noticias

Leer más acerca de: