Padres de Tomares, Utrera y de la capital solicitan comedores y nuevos centros

Actualizado 11/09/2014 20:30:45 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Madres y Padres de lo Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Alfonso Grosso' en la capital de Sevilla y de los colegios de Tomares, además de los padres cuyos hijos se encuentran en las caracolas junto al colegio Al-Andalus en Utrera, han solicitado a la Consejería de Educación la construcción de nuevas infraestructuras, como es el desarrollo de un comedor escolar, el proyecto de un nuevo colegio por la "falta de plazas escolares" y la "masificación" y la eliminación de las caracolas que albergan a "alrededor de 130 niños de entre tres y cinco años", respectivamente.

En el caso de las siete Ampas de la localidad sevillana de Tomares, han solicitado a la Junta la construcción de un nuevo colegio en los terrenos que cedió el Consistorio, ya que existe "falta de plazas escolares en los centros", lo que "pone en peligro la educación de sus hijos" a la par que han explicado que diez de las aulas de los centros "pasan la ratio" teniendo que "dar clases" en pasillos y bibliotecas.

En una nota, las Ampas de los centros de 'Infanta Leonor', 'El Carmen', 'Al-Andalus 2000', 'Juan Ramón Jiménez', 'Ítaca', 'Néstor Almendros' y 'Tomás Ybarra' han solicitado a la Junta que "cumpla con sus obligaciones y se comprometa a construir un colegio de manera urgente". Asimismo, han manifestado que se sienten "decepcionados" con el delegado territorial de la Consejería de Educación, Francisco Díaz, con quien tras "tardar cuatro meses en dar una reunión" les trasladó que "la Junta de Andalucía no tenía previsto construir ningún colegio en la localidad en los próximos años".

En este sentido, en la reunión que mantuvieron con Díaz el pasado 19 de agosto les aseguró que Tomares "no tenían problemas de espacio", a pesar de las advertencias de los padres sobre la "posible masificación de este curso académico", que además de que esta situación "incumpliría" la normativa de la Junta, ya que en Infantil y Primaria "va a haber 16 aulas más de las previstas en los propios centros".

ESTUDIAN PROTESTAS

Por su parte, uno de los padres de Utrera afectados, Miguel Ángel Navarro, ha indicado que existen una serie de caracolas desde 2011, junto al colegio 'Al-Andalus', que "tiene ya también 60 años y una sola línea". "Utrera ha seguido creciendo y necesita más plazas, pero no se puede seguir metiendo a los niños en caracolas", añade, tras plantear además la problemática de tener que llevarlos a un comedor que "está a un kilómetro".

Así, asegura que está "indignado" por la situación y que los padres analizarán posibles movilizaciones, como el desarrollo de un encierro, para que desde la Junta se escuche sus reivindicaciones de tener "un colegio digno".

ESPACIO PARA UN COMEDOR

Además, en el caso de el CEIP 'Alfonso Grosso', el AMPA ha solicitado "acelerar" una solución para la falta de espacio del comedor escolar del centro escolar situado en el Polígono Norte en el que están escolarizado en torno a 550 escolares para un comedor que da espacio para 160 plazas, tras "dos años" de reuniones con las administraciones en búsqueda de una solución.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del AMPA del centro, Jerónimo Vázquez, ha manifestado que los padres están "hartos" de reuniones y han instado a dar una solución a la falta de espacios del comedor del centro, que según ha explicado Vázquez se encuentra situado en un "aula que se ha habilitado como comedor" por lo que "no tiene aire acondicionado, los electrodomésticos se encuentran en el mismo espacio donde comen los niños".

Cabe recordar, que en diciembre del pasado año el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentó una moción donde solicitaba a la Junta de Andalucía la ampliación del comedor de dicho centro, que finalmente fue aprobada por unanimidad en el Pleno, con la incorporación de una de las enmiendas del PSOE que instaba a la construcción de un nuevo comedor en vez de la ampliación que se pedía en el inicio.

Vázquez, ha explicado que en un primer momento solicitaron al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE Andalucía), que depende de la Consejería de Educación, la revisión del "aula habilitada" para buscar una solución quien resolvió que era necesario la "construcción de un nuevo comedor".

Sin embargo, asegura que, tras una reunión con la Junta, se les manifestó que debido a la situación económica "no era posible la construcción de este nuevo comedor", sin embargo, Vázquez ha recordado que existen planes como el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), con el que se han llevado a cabo actuaciones en otros colegios para la mejora en infraestructuras, así como la "inclusión en los próximo presupuestos" para la construcción de este nuevo comedor.

Asimismo, la organización de madres y padres del centro ha llevado a cabo un escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a quien solicitan una reunión para buscar una solución al conflicto que ninguna de las administraciones ha "conseguido solucionar" después de dos años.

Por otra parte, ha advertido de "recortes plazas" destinadas a que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar, para el que ha habido en este CEIP hasta diez plazas menos, ya que "son 160 familias quienes cumplen con los requisitos de este plan de apertura y sólo se han concedido unas 150 plazas". "Este plan que solicita entre sus requisitos un nivel de renta determinado o estar en activo ambas figuras familiares, ha ido recortando tres o cuatro plazas cada año", ha apostillado Vázquez.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por