El Parlamento admite a trámite la iniciativa legislativa popular de UPyD para promover una reforma de la Ley Electoral

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:42

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía en la que se propone la reforma de la ley electoral de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer este viernes UPyD, que ha difundido a través de un comunicado la resolución de la Mesa de la Cámara de admisión a trámite de la iniciativa, una vez comprobado que se han cumplido los requisitos de recogida de firmas contemplados en la Ley de Iniciativa Legislativa Popular.

Según ha explicado esta formación, una vez que la iniciativa ha sido admitida a trámite, se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y se remitirá a todos los grupos parlamentarios para su conocimiento y elaboración de posibles enmiendas. Posteriormente, la Mesa del Parlamento la incluiría en el orden del día de uno de los próximos plenos parlamentarios para que el portavoz de UPyD en Andalucía y promotor de esta ILP pueda defenderla en el hemiciclo.

Esta será la primera iniciativa legislativa popular que se debatirá en la Cámara al amparo del denominado 'escaño 110', aprobado por unanimidad en noviembre de 2011 con la intención de dar voz a la ciudadanía en el debate de las iniciativas legislativas populares.

Como se recordará, UPyD de Andalucía presentó el pasado 6 de abril en el Parlamento andaluz las más de 45.000 firmas que ha conseguido recoger en los últimos meses para la presentación de una iniciativa legislativa popular en la que propone la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

El líder de esta formación, Martín de la Herrán, expresó su agradecimiento a todos los ciudadanos que han firmado a favor de esta iniciativa y que "quieren cambiar las cosas" apostando por este "desafío histórico" con el que pretenden hacer llegar a la comunidad una "necesaria regeneración democrática".

En su opinión, UPyD "ha hecho historia en Andalucía" con esta ILP logrando que se recuerde "la verdadera utilidad de la política", como una "herramienta para defender a los ciudadanos y atender sus reivindicaciones", que está a "su servicio".

La ILP de UPyD pretende garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho al control político.

Entre las medidas propuestas en el texto redactado por el órgano de dirección del partido en Andalucía, destacan que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, también recoge que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan: reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.