El Parlamento Europeo tramita tres peticiones de alumnos del colegio San Francisco de Paula para mejorar la UE

 

El Parlamento Europeo tramita tres peticiones de alumnos del colegio San Francisco de Paula para mejorar la UE

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Publicado 21/06/2017 17:58:55CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite peticiones de un grupo de alumnos de Décimo y Undécimo curso del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, para la aplicación de tres medidas ideadas para mejorar el funcionamiento y el futuro de la Unión Europea.

Esta iniciativa pertenece al IV Foro Ciudadanía desde la Escuela, una iniciativa de la Fundación Civiliter en colaboración con el Colegio San Francisco de Paula, que consiste en un ejercicio de reflexión y responsabilidad por parte del alumnado de Secundaria y Bachillerato, sobre asuntos de índole pública. Bajo este mismo foro, presentaron en años anteriores propuestas a los partidos políticos para mejorar Sevilla en las elecciones locales y para optimizar el país en las elecciones nacionales.

La primera petición solicita crear un grupo de trabajo u órgano asimilable para trazar políticamente un plan de aceleración, "en términos y plazos reales", del proceso de convergencia europea y la unificación de los marcos jurídicos, las políticas sociales, las garantías de derechos y servicios de todos los países miembros de la Unión.

La segunda petición apuesta por la creación de un grupo de trabajo u órgano asimilable, para analizar y trazar las claves políticas y de cooperación plurinacional sobre las que basar una planificación estratégica, operativa y de comunicación, orientada a reforzar "la identidad europea de su ciudadanía y su sentimiento de pertenencia a un proyecto común", generando así ese "demos" o grupo de personas que actúan como unidad política, extremo "imprescindible para el mejor futuro de la Unión".

En este aspecto, se solicita que "se estudie y discuta la creación de una asignatura o contenido educativo reglado de 'Cultura europea' y su implantación en los sistemas educativos de los países miembro". "No entendemos esta asignatura como orientada a la divulgación de la historia, características o instituciones de la propia Unión Europea, sino a los elementos y movimientos históricos, geopolíticos, culturales e identitarios que permiten y permitirán progresar en la unión", precisan los alumnos en su petición.

Y es que a su juicio, "hay que fomentar el sentimiento de orgullo de pertenecer a la UE, ya que la mayoría de ciudadanos no tienen conciencia de las grandes ventajas de pertenecer a la UE".

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Finalmente, la tercera petición admitida a trámite aboga por la creación de un grupo de trabajo u órgano asimilable para trazar las claves políticas y de cooperación plurinacional que conduzcan al diseño y establecimiento de un marco político, jurídico y operativo, para el desarrollo de un mecanismo que "actúe de oficio, inmediata y eficientemente", en la solución de crisis, conflictos y emergencias que se produzcan en cualquier parte del territorio de la Unión afectando al conjunto.

"La crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto la inexistencia de acuerdos generales y protocolos horizontales que permitan actuar de manera inmediata para frenar y reconducir este tipo de situaciones, lo que ha provocado una gran inseguridad y una sensación de desconfianza hacía el proyecto europeo y los valores y derechos que debe y dice representar", avisan los alumnos en su petición.

A su juicio, es clara "la inminente necesidad de actuar frente a este tipo de casos tan inesperados, ya que la discriminación y el rechazo social está a flor de piel en la sociedad y los grupos de refugiados, ya que éstos no son bien vistos, debido a que la población posee el miedo terrorista de hoy en día". "Este tipo de problemas no son visibles para el parlamento, por lo tanto hay que potenciar las medidas que se están tomando actualmente y lograr desplazar los sentimientos de ultraderecha", concluyen.

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