El Parlamento expresa su apoyo a la 'Tasa Tobin' y reclama "mayor compromiso" al sector financiero ante la crisis

Actualizado 24/11/2011 20:08:34 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves, en virtud de una proposición no de Ley del PSOE-A, su "respaldo" a la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras, conocida popularmente como 'Tasa Tobin', y ha reclamado un "mayor compromiso" al sector financiero "por su responsabilidad en la crisis económica actual". IU-CA ha apoyado la iniciativa socialista y el grupo popular ha respaldado el punto sobre un mayor compromiso del sector financiero, mientras que se ha abstenido en los otros dos.

Concretamente, la Cámara ha reclamado un "mayor compromiso" del sector financiero y una "contribución eficaz para mitigar" los efectos de la crisis económica, que "permita garantizar medios de vida dignos para todas las personas, dado el enorme coste asumido tanto para los ciudadanos de los países desarrollado como de los países en desarrollo".

Asimismo, ha respaldado la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras aplicada sobre "los intercambios de acciones, bonos, divisas y derivados financieros, que favorezca la estabilidad del sistema financiero mundial y permita recaudar fondos adicionales para combatir la pobreza, proteger los servicios públicos y el empleo y hacer frente al cambio climático".

La Cámara también ha instado a la Junta a reclamar a su vez al Gobierno de la Nación que defienda y promueva ante la Unión Europea la aplicación de la tasa a las transacciones financieras, que califica como "una medida progresista, que favorece la redistribución de la riqueza, la igualdad y una mayor justicia social y permitiría contar con mayores recursos para sostener los pilares del Estado del Bienestar".

En defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha indicado que la medida de la tasa Tobin comparte esencialmente los objetivos y ventajas de otros instrumentos de fiscalidad destinados a combatir los efectos de la crisis que ya han recibido el apoyo del Parlamento andaluz, como el impuesto a las grandes fortunas, o modificaciones fiscales ya puestas en marcha en Andalucía cómo la subida de los tramos más altos del IRPF, o la tasa sobre los depósitos bancarios que superen los 150 millones de euros.

A su juicio, en el actual contexto "se hace preciso el desarrollo de instrumentos de control democrático de los mercados financieros y las instituciones, así como la puesta en marcha de mecanismos de compensación destinados a obtener fondos de ayuda a la ciudadanía". A su juicio, la sanidad y la educación no pueden estar sometidas a las leyes del mercado, porque se trata de derechos ciudadanos que no pueden ser objeto de negocio y ha apuntado que la 'Tasa Tobin' podría convertirse en un instrumento estabilizador, que permitiría restringir la volatilidad de los mercados de capitales y evitar futuras crisis económicas.

Por su parte, el diputado del PP-A Francisco Delgado Bonilla ha manifestado que el tema de la 'Tasa Tobin' está en este momento en debate en la Unión Europea y, sin duda, necesita de un planteamiento más serio del que el PSOE hace en su iniciativa. A su juicio, hace falta, sin duda, reclamar al sector financiero responsabilidad y que ponga recursos para ayudar a la creación de empleo y de riqueza.

Ha pedido a los socialistas que no utilicen la 'Tasa Tobin', que está en debate, para exculpar a otros y, sobre todo, lo que no han sido capaces de hacer desde el Gobierno. Les ha aconsejado que cuando hagan propuestas de este tipo, estén más fundamentadas y que, sobre todo, no culpen a los demás "de su falta de iniciativa y de su negligencia a la hora de gobernar".

El parlamentario de IULV-CA José Manuel Mariscal, que ha iniciado su intervención afirmando que los diputados socialistas son unos "cachondos" porque ya empiezan a verse algunos cambios de criterio una vez que el PP ha ganado las elecciones generales, ha indicado que la iniciativa del PSOE llega "muy por detrás" de los acontecimientos. Ha expresado su satisfacción por que el PSOE plantee este propuesta en el Parlamento andaluz después de que los socialistas la hayan rechazado en el Congreso y lo ha acusado de "privatizar" las cajas de acuerdo con el PP.