Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 18:07

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL), planteada por el PP-A, por la que insta, por unanimidad, al Consejo de Gobierno a aprobar de manera inmediata la Oferta de Empleo Público del año 2015 en la Administración General de la Junta de Andalucía, después de haber aceptado dos enmiendas de Podemos, una enmienda 'in voce' de IULV-CA y otra del PSOE-A.

En virtud de esta iniciativa, también se reclama al Consejo de Gobierno que agilice la resolución definitiva de la Oferta de Empleo Público de 2013 aprobada al amparo del Decreto 90/2013, de 23 de julio, sin que se produzcan más aplazamientos en los procedimientos de promoción interna convocados en abril de 2014 y que, por tanto, se encuentran ya iniciados y solo a la espera de publicación de la lista provisional de aprobados.

Asimismo, el Parlamento insta a la Junta a proceder, de forma inmediata, a la convocatoria del concurso de méritos en la Administración General de la Junta de Andalucía, una vez que se haya adaptado la normativa andaluza a lo dispuesto en la Directiva 1999/70/CE.

Otra de las peticiones recogidas en esta iniciativa se refiere a que el Consejo de Gobierno proceda a la convocatoria del concurso de méritos en la Administración General de la Junta conforme a la legislación vigente, en aplicación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta y el Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

También demanda que el Consejo de Gobierno convoque con "carácter urgente" a la Mesa Sectorial correspondiente a la Administración General, a fin de retomar las negociaciones en cada una de ellas y con todos los sindicatos en ellas representados, y abra todas las vías posibles que faciliten la consecución del consenso amplio y necesario para aprobar una nueva regulación de los futuros procedimientos de promoción y provisión de puestos de trabajo y promoción profesional.

Por último, merced de una enmienda de Podemos, a la que se abstenido IULV-CA mientras el resto de grupos han votado a favor, se incluye un quinto punto en la PNL por la que la Cámara andaluza insta al Consejo de Gobierno a iniciar, de forma inmediata, la tramitación de un proyecto de ley de la función pública de la Junta que construya un modelo de Administración profesional e independiente y que sea el resultado del preceptivo debate y diálogo con todos los sindicatos y colectivos de empleados públicos, a fin de tener en cuenta los intereses de todas las personas afectadas.

Esta iniciativa llega después de que el último Pleno del Parlamento rechazara convalidar del decreto ley que el Gobierno remitió a la Cámara por el que se reconoce a los funcionarios de la administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna.

En defensa de la PNL, Pablo Venzal ha expresado que no se aprobó el referido decreto por cuestiones "de forma y fondo" y que con esta propuesta el PP-A pretende ser "constructivo" y "poner un poco de luz" en esta realidad. A esta situación, como ha explicado, se suma que tanto Podemos como el PSOE-A ha presentado sendas proposiciones de ley para modificar la ley de función pública, lo que provoca "una situación jurídica altamente compleja".

Ha pedido a la consejera del ramo que convoque a la Mesa de la función pública y que busque consenso tanto con los interesados como con los sindicatos, a la par que ha reprochado a la Junta que "hemos llegado a esta situación porque el Gobierno andaluz tenían que haber sacado una ley de función pública en su tiempo y no lo hicieron, y porque han jugado muchas veces desgraciadamente con la libertad".

Venzal ha asegurado que la Junta no puede ampararse y vincular la no convalidación de un decreto ley con la convocatoria de una oferta de empleo público, "manteniendo con ello una manifiesta actitud obstruccionista y coactiva, después de haber acusado injustificadamente a los grupos políticos de la oposición de utilizar este asunto para la confrontación política y de bloquear una acción de gobierno".

Junto a ello, destaca que tras más de cuatro años sin convocatoria, "razones de interés general justifican la necesidad de no demorar más y proceder a la inmediata convocatoria de concurso de méritos conforme a la legislación vigente, dando respuesta de manera transitoria y excepcional a la grave situación de bloqueo planteada que afecta a la carrera profesional y a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de miles de funcionarios".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha comenzado su intervención reprochando al PP-A y a Podemos que no apoyaran el decreto para "dar solución al problema de más de 23.000 empleados públicos", de manera que entiende que con esta PNL ambos partidos "quieren redimir su mala conciencia, pero en el pecado han llevado la penitencia". Así, ha advertido al PP-A que los socialistas no van a permitir "que judicialicen la función pública", a la par que ha defendido que tanto la Consejería de Hacienda como el PSOE-A están "permanentemente" hablando con el colectivo y los sindicatos.

Con todo, ha presentado una enmienda 'in voce' al punto tercero del texto planteado por el PP-A para que se tengan en cuenta las garantías jurídicas, para "no engañar a los funcionarios" y para evitar recursos judiciales.

Begoña Gutiérrez, parlamentaria de Podemos, ha criticado que la Junta "se ha inventado mil historias" para justificar su "escaso sentido democrático" después de que el Parlamento derogara el decreto en el último Pleno, a la par que ha expresado la necesidad de "defender la función pública y una administración despolitizada que esté al servicio de los andaluces y no de los intereses partidistas". Además, tras presentar dos enmiendas al texto del PP-A, ha criticado que el PSOE-A "ni tiene ni ha tenido en 30 años ninguna política de función pública y solo echa balones fuera".

Por Ciudadanos (C's), Carlos Hernández ha saludado la iniciativa planteada por el PP-A y ha defendido que "el acceso a la función publica debe ser conforme a la legislación vigente y que puedan acceder todos los ciudadanos por méritos y en igualdad", cuando entiende que son "las malas prácticas de los últimos años los que han provocado este debate". Asimismo, ha pedido que se agilice la oferta pública de 2013, se devuelva la extra de 2012 a funcionarios, y que la creación de empleo público sea "una constante" para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha defendido poner en el centro a todos los empleados públicos y a todo el pueblo andaluz y ha exigido que la Cámara apruebe una ley de función pública antes de que termine 2016. Además, ha reclamado que se aborde el debate de una "manera global" ante una situación que está "quebrajada" para dar seguridad laboral a los funcionarios.

Leer más acerca de: