Nota de corrección a la noticia 'Consejo Escolar recomienda que a los alumnos violentos...'

Actualizado 02/02/2006 14:56:46 CET

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Parlamento.-Consejo Escolar recomienda que a los alumnos violentos se les manden más deberes en vez de echarles de clase" se ha deslizado un error en el duodécimo párrafo. Donde indica "Rafael Salas" debe señalar "Santiago Pérez", como figura en el resto de la información. Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error. Parlamento.-Consejo Escolar recomienda que a los alumnos violentos se les manden más deberes en vez de echarles de clase El PP cree que el "parco" informe no aporta soluciones nuevas y el PSOE ve un "problema" en el "amarilleo y catastrofismo" de los medios

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Emilio Iguaz, presentó hoy en el Parlamento autonómico a los grupos políticos el informe sobre Convivencia en los Centros Educativos en el que, además de analizar la violencia escolar en las aulas de la comunidad, se proponen medidas para atajar estos casos, como que en lugar de expulsar a aquellos alumnos implicados en estas situaciones --de cuatro a 30 días-- se les mande a hacer más deberes en casa o en centro, o se les derive a aulas de convivencia.

En este contexto, Iguaz abogó por que en materia sancionadora la expulsión del centro "no sea una de las medidas predominantes" y se implanten con carácter obligatorio los planes de convivencia "porque es importante hacer una apuesta decidida por parte de la administración y de toda la comunidad educativa".

En la comisión de Educación, Iguaz relató que el estudio constata que el 38 por ciento de las faltas cometidas en los centros andaluces son agresiones físicas y que la violencia escolar tiene "un claro sesgo sexista", ya que normalmente son los alumnos de sexo masculino los que generan más conflicto de tipo violento.

Este informe también determina que la edad donde más conflictos de violencia y agresiones se produce en el tercer ciclo de Primaria y en la Secundaria (ESO). Así, entre los alumnos de primaria los casos más frecuentes son las agresiones físicas, mientras que en los estudiantes de entre 14 y 15 años se dan estos incidentes entre una población más reducida, aunque aglutinan la mitad de estas conductas negativas.

Iguaz criticó la actuación de los medios de comunicación al informar sobre estas situaciones, ya que a su juicio las magnifican, buscando el "titular más llamativo". Así, señaló que "este tipo de noticias no contribuyen a solucionar los problemas", sino que generan "alarma" y no transmiten una "imagen real".

En cuanto al tipo de faltas que se producen en los centros educativos, el informe señala que existe un 38 por ciento que se tipifican como agresiones físicas y un 17 por ciento que son insultos y descalificaciones, si bien, el presidente del Consejo precisó que "hay un 38 por ciento de faltas graves que son por reiteración de faltas leves".

El estudio, realizado en el último trimestre del año pasado, cuenta con ocho capítulos que tratan de contextualizar, describir la situación y aproximarse al estado de convivencia aportando datos y propuestas para la mejora de la convivencia en los centros.

Entre estas propuestas destaca la necesidad de introducir una nueva normativa, la elaboración de un Plan de Convivencia, la potenciación de los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia y la cultura de paz, así como la creación de un Observatorio para la Convivencia Escolar "que se conciba como un instrumento al servicio de la comunidad educativa".

Además, Iguaz propuso acometer una revisión global del reglamento de organización y funcionamiento de los centros y una definición "clara y concreta" de los nuevos objetivos y funciones de la Comisión de Convivencia, como órgano de resolución de conflictos y de aplicación de medidas correctoras.

Para Iguaz del conjunto de 4.500 centros educativos, 100.107 profesores y un millón de alumnos en primaria y secundaria, sobresalen algunos "elementos distorsionadores" que consideró "mínimos y aislados" como son los casos de las agresiones de padres a profesores, por lo que señaló que "judicializar el tema de la violencia en los centros educativos no es lo más correcto".

Por último, consideró muy importante que el Parlamento inste a la Consejería y a la comunidad educativa para que las propuestas que recoge este informe se apliquen de cara a mejorar la convivencia escolar.

PP: "EL MENSAJERO NO ES EL CULPABLE"

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Santiago Pérez, lamentó que el informe no haya sido facilitado a los grupos hasta hoy y discrepó con la opinión de Iguaz sobre la actuación de los medios de comunicación. "El mensajero no es el culpable de la situación y no creemos que magnifiquen, sino que responden a una situación que es la que se vive en centros".

En opinión del diputado del PP-A, el informe es "parco" y las medidas que propone "no son novedosas o son más de lo mismo". Así, consideró que la "financiación insuficiente" de los centros no ayuda a solucionar estos casos y demandó más recursos y formación para el cuerpo docente, que tiene que hacer frente a la violencia escolar.

Pérez volvió a reivindicar la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para abordar este problema y mostró su "preocupación" ante las agresiones a la comunidad educativa. En concreto, lamentó que, según lo reflejado por los medios de comunicación sobre el informe, se hayan producido contra la comunidad educativa en Andalucía, en un trimestre, 2.127 coacciones, 1.417 humillaciones, 3.260 injurias y ofensas, y 3.520 casos que impiden el normal desarrollo de clases.

El diputado de IU Ignacio García abogó por que no se abuse de las medidas de castigo entre el alumnado y por que se apueste por la prevención, si bien, recordó que para que éste surta efecto, es necesario incrementar los medios, fondos y autonomía de los centros escolares.

Por su parte, la portavoz de Educación del grupo socialista, Cinta del Castillo, agradeció la presentación del informe y coincidió con las medidas que plantea. No obstante, advirtió, en respuesta al diputado del PP, que "tenemos un problema con los medios de comunicación" que "son sensacionalistas" y algunos "se dedican al amarilleo".

A su juicio, esto se debe a que "hasta ahora no han tenido una fuente digna", algo que remediará, en su opinión, este estudio. La diputada socialista insistió en que los medios "han ayudado al catastrofismo".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

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