El Parlamento pide que Gobierno y Junta cooperen para fomentar el desarrollo industrial de la Bahía

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:16

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves por unanimidad su firme apoyo a los trabajadores en sus demandas de cargas de trabajo para los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz y ha instado a la Junta a seguir cooperando con el Gobierno en el fomento del desarrollo industrial de la zona, tanto en la construcción naval como en la implantación de nuevas actividades industriales.

Dichos puntos se recogían en una proposición no de ley del PSOE-A, que ha ido aprobada en su totalidad en virtud de los votos socialistas y de IULV-CA, mientras que el PP-A ha apoyado los dos primeros, mientras que en otros se ha abstenido o votado en contra.

En este sentido, el Parlamento ha instado a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Programa de Modernización de la Flota, especialmente en lo relativo a la construcción de los buques de acción marítima, y a que, en el marco de sus competencias, apueste por la modernización tecnológica y la diversificación productiva de los astilleros de la Bahía de Cádiz, así como por una mayor ofensiva comercial en los mercados nacionales e internacionales del sector para lograr nuevos contratos.

El diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha recordado que en la anterior legislatura, la construcción de los buques de acción marítima, contratados por el Ministerio de Defensa en colaboración con el de Industria, ha supuesto para las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz importantes cargas de trabajo, que ha permitido mantener la actividad y el empleo.

Sin embargo, ha agregado que el aplazamiento del Programa de Modernización de la Flota y la ausencia de nuevos contratos ha dejado a las factorías sin cargas de trabajo, lo que ha provocado la movilización de los trabajadores, mostrando su preocupación y reclamando el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno español. "Se trata de una de las situaciones más graves por la que ha atravesado Navantia y la bahía, lo que es un problema de toda la sociedad gaditana", ha apuntado.

Ha manifestado que ahora es el momento de decir alto y claro que el Gobierno de la Nación tiene que traer carga de trabajo para los astilleros y ha recordado que en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fueron los años de mayor carga de trabajo. Ha señalado que el Ejecutivo del PP no puede estar fuera de realidad y de una exigencia tan importante como dotar a la bahía de carga de trabajo.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha expresado todo el respeto y apoyo de su partido a los trabajadores de la bahía de Cádiz, "antes, ahora y siempre", y ha dicho que el PSOE-A no ha estado al lado de los astilleros años atrás. Ha indicado que los socialistas son los "responsables" de la perdida de casi 6.000 empleos en las tres factorías de los astilleros de la bahía de Cádiz.

"El mayor enemigo de los astilleros es el PSOE porque siempre que gobierna deja a cero la carga de trabajo en los astilleros", según Sanz, quien ha garantizado que el Gobierno, "salvo que vuelva el PSOE, no tiene previsto el cierre de ninguna factoría".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha apostado por la necesidad de explorar otros nichos de mercado, dado el recorte que se está produciendo en estos momentos en la construcción naval de tipo militar, y ha indicado que si España es capaz de exportar tecnología ferroviaria, también debería ser un país competitivo en el sector naval, algo que hoy no pasa por "una errática política diplomática".