El Parlamento pide a la Junta un registro de interesados en participar en ensayos clínicos

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 18:12

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha pedido este jueves a la Junta que ponga en marcha y organice, con todas las garantías legales de confidencialidad, un registro de pacientes que se ofrecen a participar en ensayos clínicos que se desarrollen en Andalucía, "bajo la responsabilidad y custodia de la Consejería competente en materia de salud y de investigación biosanitaria".

Esta proposición no de ley, presentada por el PSOE-A y apoyada por el resto de grupos --PP-A, Ciudadanos e IULV-CA-- a excepción de Podemos, que se ha abstenido, tiene el objetivo, por un lado, de facilitar a los profesionales que investigan el acceso a estos datos y, por otro, de dar esperanza a aquellos pacientes que confían en que su participación en estos ensayos dará lugar a nuevos fármacos que mejorarán su salud y su calidad de vida.

A la PNL se le han incorporado dos puntos en virtud de sendas enmiendas de adición presentadas por el PP-A y aceptadas por el PSOE-A. Con una de ellas el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a que "adopte las medidas oportunas para que el citado Registro funcione distinguiendo entre pacientes dispuestos a participar en ensayos clínicos, estableciendo perfiles tipo según patologías, y pacientes que hayan participado en ensayos".

En virtud del otro nuevo punto planteado por el PP-A, se solicita al Consejo de Gobierno que "adopte las medidas oportunas para que en dicho Registro los datos de pacientes dispuestos a participar en ensayos clínicos sean gestionados por la Administración sanitaria con estrictas garantías de confidencialidad y que su cesión para su utilización a entidades e instituciones requiera la conformidad estricta de los pacientes, que serán debidamente informados de las características y riesgos del ensayo".

"Los datos de los pacientes que hayan participado en ensayos concluidos deberán estar previamente anonimizados para que puedan ser accesibles a investigadores y profesionales", añade dicho punto además.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Olga Manzano ha indicado que la investigación clínica con medicamentos, en muchas circunstancias, "constituye la única esperanza para muchas personas que padecen enfermedades para las que hoy no existe un tratamiento adecuado", y que en Andalucía se registran y autorizan unos 300 ensayos clínicos al año para diversas patologías.

Según ha indicado, las autoridades sanitarias públicas deben garantizar que toda investigación o experimentación realizada en seres humanos se realice de acuerdo con tres principios éticos básicos: el respeto a las personas, búsqueda del bien y la justicia, "pero a la vez deben preservar la iniciativa científica y la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora".

Manzano ha destacado que la nueva regulación que ha entrado en vigor en 2016 prevé la creación de un registro nacional público y libre de ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, "como una medida necesaria para la transparencia", y para ello establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios debe poner en su página web determinada información sobre los ensayos clínicos autorizados a disposición de la toda la población.

En el turno de intervención del resto de los grupos, la diputada del PP-A Patricia del Pozo ha dicho que a su formación le parece "bien" la creación de un registro de pacientes como actuación "complementaria" a la estatal y ha puesto en valor el decreto-ley aprobado por el Gobierno en materia de ensayos clínicos al objeto de adaptarse a la forma de trabajo que marca el nuevo reglamento europeo.

Ha explicado que España participa en la actualidad en el 18 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en toda Europa. "España mantiene una posición competitiva, y Andalucía juega un papel muy importante que hay que reforzar y mantener", ha afirmado la parlamentaria, quien ha destacado la importancia de que se ejecuten los presupuestos en su totalidad.

Por parte de Podemos, el diputado Juan Antonio Gil de los Santos ha querido dejar claro el respaldo de su formación a los ensayos clínicos y a la "máxima transparencia en este y otros campos", y en esa línea considera que existe "un enorme vacío argumentativo" en esta PNL, en la que "no se dice cuáles son los problemas que se pretenden solucionar con el registro de pacientes", y por ello ha preguntado al PSOE-A "por qué no comparte esos problemas con el Parlamento". Así, ha indicado que los socialistas "están pidiendo un apoyo genérico" a su iniciativa "sin decir qué problema hay que solucionar".

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha destacado que los ensayos son "imprescindibles" para autorizar nuevos medicamentos y para las enfermedades raras, por lo que su formación apoya esta nueva iniciativa que convertiría a Andalucía es una comunidad "pionera" en esta materia. Si bien, ha considerado que si este registro se lleva a cabo habrá que "compartirlo" con otros territorios.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha avanzado el voto a favor de su grupo a esta iniciativa, si bien ha cuestionado la "utilidad concreta" de un registro autonómico cuando "probablemente" habrá un registro de mayores dimensiones y "el desarrollo de la normativa europea está previsto que termine en su totalidad a finales de 2017". "No sabemos si anticiparnos con este registro acaba siendo de utilidad, pero vamos a votar a favor porque lo que abunda no daña", ha argumentado la diputada.