El Parlamento pide el Pacto de Toledo para ver las futuras pensiones

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 21:16

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha reclamado este jueves por unanimidad que el Gobierno central convoque el Pacto de Toledo para que en el marco del mismo se trabaje en fórmulas que mantengan las pensiones públicas actuales y futuras, y se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas.

Así figura en una proposición no de ley defendida por el PSOE-A, que también ha contado con el respaldo unánime de los grupos para mostrar el posicionamiento favorable del Parlamento a la hora de defender el fortalecimiento del sistema público de pensiones sostenible "por el papel fundamental que juega en la cohesión social y territorial de nuestro país, y que garantice las pensiones del futuro con el mayor consenso político y social".

La Cámara también ha reclamado de forma unánime que la Junta inste al Gobierno a adoptar las medidas para acabar con la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras en el mercado de trabajo e introducir las modificaciones necesarias en el sistema para corregir el hecho de que las pensiones de las mujeres sigan siendo inferior en un 38 por ciento a las de los hombres y que el 70 por ciento de las mujeres perciban una pensión contributiva inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

El resto de puntos de la iniciativa han salido adelante con el apoyo parcial de los grupos. De este modo, el Parlamento manifiesta su apoyo a que los cambios que haya que realizar en el sistema público de pensiones español para que siga siendo sostenible se basen en las premisas de la Ley 27/2011, de Reforma de las Pensiones y sea consensuado entre el Gobierno, los sindicatos, los empresarios, con el activo concurso del Pacto de Toledo y con el apoyo explícito de una mayoría parlamentaria.

De la misma manera, la Cámara reclama que el Gobierno derogue la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, "ya que supuso una reforma impuesta al margen del Pacto de Toledo"; y que apueste por consensuar un nuevo modelo de relaciones laborales que elimine la devaluación salarial como elemento central de la competitividad de la economía y que reduzca sustancialmente la temporalidad y la precariedad de los empleos.

Por último, la Cámara demanda que el Gobierno central adopte medidas que incentiven la natalidad en el país y ponga en marcha políticas destinadas a las familias "para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea real y efectiva".

PSOE-A CRITICA EL "HACHAZO" DE RAJOY

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Latorre ha advertido de que en los últimos días se ha llevado a cabo una nueva operación del Gobierno del PP para "sacar miles de millones de la hucha de las pensiones", una cuestión que, "en ningún momento", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció durante la pasada campaña electoral del 26J que iba a "meter un hachazo" a las pensiones de más de 8.000 millones de euros.

En los últimos cuatro años, según ha indicado, se ha llevado a cabo una política de ajuste del sistema de pensiones consistente en "reducir el papel de las pensiones y ampliar los planes de carácter privado". Latorre ha señalado que las pensiones "no son ningún juego" y que si los jóvenes de hoy quieren cobrarlas hay que apostar por políticas que garanticen el sistema público y consensuar un modelo de relaciones laborales que acabe con los salarios "míseros".

Junto a ello, el parlamentario socialista, que ha hecho una firme defensa del sistema público de pensiones, ha asegurado que el gobierno de Rajoy ha sacado más de 40.000 millones del fondo de reserva. Y es que, según ha precisado, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó el citado fondo en 67.000 millones y en poco más de cuatro años "se ha sacado más del 60 por ciento".

PP-A: PSOE-A RETROCEDE 20 AÑOS CON ESTA INICIATIVA

En el turno de posicionamiento del resto de grupos, la diputada del PP-A Patricia del Pozo ha acusado al PSOE-A de "retroceder 20 años" con esta iniciativa al meter en la pugna política una cuestión sobre la que se alcanzó un pacto de estado. "Iniciativas como ésta demuestran la desorientación en la que está sumido el PSOE-A en estos momentos, que no sabe distinguir entre las cuestiones partidistas y las de estado", ha apuntado la 'popular.

Ha asegurado que evitar el rescate en 2012 hizo posible que España fuera el único país que no tuvo que hacer un "fuerte recorte" en las pensiones, siendo una de las primeras decisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, revalorizar las pensiones que había congelado el Gobierno del PSOE, "una revalorización que está garantizada año a año por ley".

Del Pozo ha garantizado que nunca su partido ni los gobiernos del PP han renunciado al rigor a la hora de abordar el asunto de las pensiones, "un asunto en el que no cabe ni una gota de demagogia". "No hemos trasladado, como otros, cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad ni hemos dicho que si había un cambio de gobierno se perderían las pensiones, intentando condicionar la libertad a la hora del voto", ha añadido.

Por parte de Podemos, el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe ha incidido en subrayar la "enorme magnitud" del problema al que se enfrenta el país en relación a las pensiones, "probablemente el más importante en los próximos diez o 15 años", según ha apuntado, porque "el daño que puede causar en el sistema social español que se caiga algo del sistema de pensiones es indescriptible". Por ello, ha animado a tomar medidas que sirvan para hacer "algo efectivo" y no limitarse a aprobar proposiciones no de ley. En esa línea, ha recordado que el Parlamento andaluz "puede hacer proposiciones de ley en Madrid".

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha considerado fundamental garantizar un sistema público de pensiones que sea "justo y sostenible", así como también "viable y factible". Ha censurado el "hachazo" que el Gobierno de Rajoy le ha dado al fondo de reserva, que ha utilizado "al cien por cien" para paga la deuda pública; y ha apostado por convocar el Pacto de Toledo para reformar el sistema y dar "certidumbre". En su opinión, no hay que ligar el futuro de las pensiones exclusivamente a las cotizaciones, sino que también habría que añadir aportaciones presupuestarias del Estado y un nuevo marco de relaciones laborales que apoyarían el sostenimiento del sistema.

Finalmente, la parlamentaria de IULV-CA Elena Cortés ha defendido la existencia de "un sistema público de pensiones de carácter universal", y ha apuntado que "han sido muchos los organismos, bancos y economistas interesados en hacer ver a la población que el sistema de pensiones es insostenible", recurriendo para ello fundamentalmente a cuestiones como la esperanza de vida y la natalidad, algo que la diputada de IU ha rechazado. "Lo único que pone en riesgo las pensiones son políticas neoliberales como las que se han puesto en marcha en los últimos años", ha aseverado.

Leer más acerca de: