Parlamento rechaza exigir a Junta que ejecute de manera "inmediata" las sentencias que anulan los despidos de los ALPE

Actualizado 05/07/2015 7:07:36 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz, ha rechazado con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía que la Cámara instara a la Junta a adoptar las medidas necesarias para llevar a efecto el cumplimiento íntegro de las sentencias judiciales que declaran la nulidad de despidos de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE), procediendo a su "inmediata ejecución", así como a solucionar "el grave perjuicio económico" que está ocasionando la demora en la ejecución de dichos fallos judiciales.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Adolfo Manuel Molina ha recordado que en los últimos seis meses se han ido sucediendo más de una docena de "varapalos" judiciales del Tribunal Supremo (TS) en relación con los despidos colectivos de la totalidad de la plantilla de los ya extinguidos Consorcios Utedlt.

Según ha explicado, dichas sentencias declaran la nulidad de tales despidos y aprecian "la concurrencia de fraude de ley y desviación de poder por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, concluyendo que el único fin pretendido era el de eludir la aplicación de la Ley de reordenación del sector público de Andalucía".

"El Gobierno socialista andaluz aprobaba la pasada legislatura una polémica y muy cuestionada ley, para posteriormente soslayar la obligación asumida en la misma de integración del personal de los Consorcios Utedlt de Andalucía, los agentes locales de promoción y empleo, en el Servicio Andaluz de Empleo, un claro ejemplo de incumplimiento y de aplicación discrecional e interesada de las normas promovidas por el propio Ejecutivo", ha censurado Molina.

PSOE-A CRITICA LA "DOBLE MORAL" DEL PP-A

Por su parte, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha respondido al PP-A que la Junta no trata de "dilatar" este problema en los tribunales, sino que las cosas tienen que hacerse "bien" y para ello hay que aclarar la situación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), siendo ésta la única manera de "ofrecer una solución" a los trabajadores. Además, ha garantizado que la Junta acatará las sentencias una vez concluya el procedimiento judicial.

La socialista, que ha acusado a los 'populares' de tener una "doble moral" y de utilizar esta cuestión de formar "interesada y oportunista", ha recordado que con anterioridad hablaban de "chiringuitos". Según ha destacado, "en otras circunstancias y en otros territorios el PP no prestaría atención a este colectivo".

RECHAZO A LAS CUATRO ENMIENDAS DE IULV-CA

IULV-CA no ha apoyado esta iniciativa después de que el PP-A haya rechazado sus cuatro enmiendas en las que pedía instar al Gobierno central a que reedite y dote financieramente el programa de Fomento de Desarrollo Local; solicitar al TSJA que con la mayor diligencia resuelva las aclaraciones solicitadas por la Junta; instar a la Junta al cumplimiento de las resoluciones judiciales emitidas por el Supremo; y convocar en la próxima semana a los representantes de los ALPE para constituir una mesa de trabajo.

La diputada de IULV-CA Rosalía Martín, que ha considerado "raro y extraño" que el PP-A presente esta iniciativa cuando asegura que la administración pública está "sobredimensionada", ha criticado que los 'populares' pretendan erigirse en defensores de una clase trabajadora "a la que a diario machacan", utilizando una "hipocresía sin límites y de libro".

Martín ha censurado también que el PP-A reclame una actuación a la Junta "eludiendo una responsabilidad inequívoca" por parte del Gobierno de la Nación. "La escasez de recursos les invalida moral y políticamente para exigir con tanta vehemencia la aplicación de cualquier medida de naturaleza económica", ha añadido.