Parlamento rechaza que Junta acuerde con Ayuntamiento un planning de construcción de líneas 2, 3 y 4 del Metro

 

Parlamento rechaza que Junta acuerde con Ayuntamiento un planning de construcción de líneas 2, 3 y 4 del Metro

Actualizado 05/06/2014 15:41:24 CET

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Vivienda y Fomento del Parlamento ha rechazado este jueves una proposición no de Ley del PP-A, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, en la que se instaba al Gobierno andaluz a acordar con el Ayuntamiento de Sevilla el planning de construcción de las líneas 2,3 y 4 del Metro, con determinación de sus fases y de la aportación y colaboración de la administración autonómica en la ejecución material de viarios, urbanización y otros aspectos.

En la iniciativa también se demandaba a la Junta que reanudara las gestiones con el sector privado, con el objeto de conseguir financiación para el desarrollo de la Red completa del Metro mediante la colaboración público-privada, tal y como sucedió con la línea 1 y como se ha hecho con el tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Otras demandas a la Junta consistían en que acordara con el Gobierno central, una vez estén definidos técnicamente y cerrados económicamente los proyectos relativos a las línea 2, 3 y 4 del Metro, su participación mediante convenio específico 'ex novo', tal y como se ha hecho para las infraestructuras correspondientes a otras ciudades españolas.

El PP-A también pedía en su iniciativa que la Junta realizara todas las actuaciones necesarias para determinar una posible financiación europea de la Red completa de Metro de Sevilla, especialmente del Banco Europeo de Inversiones, en un marco de diálogo y acuerdo con el Ejecutivo nacional.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha criticado que la Junta "renuncie" a su condición de promotora de la Red de Metro de Sevilla, pretendiendo imputar la paralización de los trámites al Ayuntamiento.

Ha indicado que a la administración andaluza, como promotora y titular, le corresponde desbloquear este proyecto, con la colaboración técnica del Ayuntamiento de Sevilla y su asistencia. A su juicio, mientras el Gobierno autonómico no tome esta decisión y asuma su condición, la Red de Metro de Sevilla estará "más en el recuerdo y en la memoria que en la vida de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha querido dejar claro que su partido no pretender enterrar esas tres nuevas líneas del Metro y ha considerado que todas las administraciones tienen que dar la cara en este momento, primando el consenso y la unanimidad.

En su opinión, al Gobierno del PP nunca le ha interesado el Metro de Sevilla, al tiempo que ha propuesto un acuerdo en el Parlamento en relación con el Metro sobre la base del acuerdo unánime que ya se alcanzó en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 28 de septiembre de 2012. Ha considerado que la iniciativa del grupo popular, tal y como está planteada, solo pretende meter el "ojo" en la Junta.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha manifestado que es "saludable" el cambio de opinión del PP-A sobre el Metro, ya que cuando se hizo la línea 1 fue muy crítico. Ha abogado por que las tres administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) colaboren y planifiquen el cronograma de esa obra, al tiempo que ha indicado que está fuera de la realidad que el Ejecutivo andaluz pueda afrontar en solitario esta infraestructura.

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