Parlamento rechaza que Junta desafecte tramos de vías pecuarias en barriadas rurales de Jerez

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:12

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a desafectar los tramos de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU de Jerez de la Frontera (Cádiz) como hábitats rurales diseminados, esto es, Cuartillos oeste, Gibalbín, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaeros-Las Pachecas, Puente de la Guareña y Rajamancera-Cañada del León, barriadas rurales de dicho municipio.

El PP-A planteaba en la iniciativa que, en los casos que no se pudiera desafectar la vía en su totalidad en lo que afecta a dichos núcleos, se modifique el trazado de la vía pecuaria, adecuándolo a su tamaño actual, y no se exija el trazado alternativo para poder legalizar las viviendas existentes tras la aprobación definitiva de los correspondientes planes especiales por el Ayuntamiento de Jerez.

Asimismo, se pedía una mesa técnica de trabajo entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y el Ayuntamiento para estudiar la situación de las barriadas rurales que ocupan vías pecuarias en este municipio, de manera que se pueda proceder a la desafectación.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha manifestado que el PGOU de esta ciudad establece la necesidad de llevar a cabo la regularización de determinados asentamientos poblacionales tradicionales de gran magnitud con un alto grado de consolidación que se encuentran situados en vías pecuarias y, por tanto, en dominio público, manteniendo la continuidad de dicha vía pecuaria.

En concreto, según ha señalado, se determinan una serie de zonas que se encuentran en esta circunstancia y que podrían legalizarse y mantenerse al amparo de la figura de hábitat rural diseminado que establece la LOUA en su artículo 46. Ha indicado que el gobierno del PP en Jerez ha hecho todo lo que está en su mano para resolver la situación y acabar con una problemática histórica.

Sin embargo, ha indicado que a la Junta le corresponde desbloquear esta situación, de manera que es un problema de "voluntad política". Ha explicado que las actuaciones sobre las vías pecuarias son propias de la Junta, como establece la Ley de Vías Pecuarias, que señala que corresponde a las comunidades el derecho y el deber de investigar la situación de los terrenos que se presuman pertenecientes a las vías pecuarias. Ha indicado que no se puede entender la negativa de la Junta a llevar a cabo esa desafectación.

Durante el debate de esta iniciativa, ha estado presente en el salón de plenos del Parlamento la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto a representantes vecinales de la ciudad.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A María Colón ha querido dejar claro el compromiso de su partido y de la Junta con los núcleos rurales de Jerez y con que esta situación tenga la solución que se requiera para cada caso, porque cada núcleo rural tiene características diferentes y son precisos estudios serios y rigurosos.

Ha señalado que no puede haber una "desafectación generalizada", porque cada caso es diferente, y ha expresado el apoyo del PSOE-A a la regularización de viviendas situadas en estos asentamientos rurales, siempre cumpliendo con la legislación vigente. Ha indicado que el gobierno municipal del PP no ha tenido voluntad en ningún momento por resolver este problema, si bien ahora cuando se acercan las elecciones municipales, "necesita buscar un culpable y echar a los vecinos contra el Gobierno andaluz".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha considerado que la iniciativa del PP-A es un "brindis al sol" y supone un "engaño" a los vecinos del diseminado de Jerez, porque está planteando "una ilegalidad". Ha reprochado al PP-A que se preocupe ahora de este asunto, a pocos meses de las elecciones, porque hasta ahora no se había preocupado "de nada". A su juicio, ante este asunto, hay que tener en cuenta el factor humano; el cumplimiento de la ley en materia urbanística y ordenación del territorio, y apostar por un modelo de ciudad compacta y asequible.

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