El Parlamento rechaza que Junta destine los cobros indebidos del caso ERE a un fondo social para familias sin ingresos

Javier Arenas Interviene En Un Debate Parlamentario
EP/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 24/11/2011 18:30:48 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE-A, una proposición no de Ley del PP-A, que ha sido apoyada por IULV-CA, en la que se instaba a la Junta a crear un "fondo social" de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo, destinado a la atención de sus necesidades básicas, y cuya dotación estaría integrada por las cantidades que se deriven de las devoluciones que se realicen de los "cobros indebidos" del Programa 3.1.L., conocido como "fondo de reptiles" en el marco de la investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

El PP-A también demandaba en su iniciativa el Ejecutivo andaluz iniciara los expedientes "de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal al servicio de la Junta que por dolo, culpa o negligencia grave hayan causado daños o perjuicios a la Hacienda de la Comunidad Autónoma" en relación con el caso de los ERE irregulares.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha manifestado que es evidente que la Junta no ha asumido "responsabilidades políticas ni ha colaborado activamente con la justicia ni ha permitido que el mayor fraude cometido en la historia de Andalucía sea merecedor de una comisión de investigación". Ha mostrado su preocupación por que hoy tenemos a un presidente de la Junta "en el punto de mira judicial por su responsabilidad en este asunto, bajo sospecha y contra las cuerdas".

Ha puesto de manifiesto que la instrucción judicial ha aclarado que aún está en el último escalón de la pirámide, que esto está empezando y que queda aún mucho por saber. Ha señalado además que la instrucción judicial está poniendo de manifiesto que se concedieron ayudas millonarias con cargo al fondo de reptiles siendo consejero de Economía José Antonio Griñán. Según Sanz, por más que el PSOE se empeñe en decir que todo esto "es fruto de la obsesión de una juez o del PP, cada día las evidencias son más claras".

RIFIRRAFE ENTRE PSOE Y PP

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos, que ha aconsejado al PP-A que no dé por hecho la victoria en las próximas elecciones autonómicas porque las extrapolaciones "las carga el diablo", ha manifestado que el grupo popular plantea con esta iniciativa una "nueva versión de la vieja melodía" que tiene en relación con este tema

La iniciativa, según ha apuntado, es una "copia del argumentario de campaña del PP, por lo tanto, falsedades, calumnias y mentiras". Ha señalado que el PSOE-A no va a instar al Gobierno andaluz a que haga una cosa que ya ha hecho, puesto que ha iniciado el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas. Ha recalcado que la colaboración de la Junta con la justicia es total y lo va a seguir siendo, al tiempo que ha asegurado que no hay ningún miembro de la administración autonómica ni dirigente actual del PSOE o concejal implicado en este caso.

La actuación del Ejecutivo andaluz, según ha recalcado, ha sido "impecable", al tiempo que ha recordado al PP-A el papel del actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía, en el ERE de la franja pirítica de la Huelva. Ha criticado que el PP calumnie sin la más mínima vergüenza y le ha pedido que deje a la justicia que trabaje porque será la que al final establecerá las responsabilidades de cada uno.

Tras manifestar que es evidente que el PP quiere conseguir el "poder a cualquier precio y que lo intentará con todo", ha lamentado que para los populares un familiar de un socialista no pueda trabajar en la Junta porque es un enchufado ni tampoco en una empresa privada porque si esta recibe una subvención es porque estaba ahí esa persona. Caballos ha terminado su intervención advirtiendo de que él si que tiene dos "carpetas llenas", aunque no ha precisado su contenido.

Acto seguido, Sanz ha subido a la tribuna de oradores acusando a José Caballos de "amenazar" y ha recordado que un hijo suyo trabajó en una "empresa beneficiada" por los ERE.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que no estamos dejando trabajar a la justicia una vez que el PSOE ha sido "incapaz de aceptar" una comisión de investigación política en el Parlamento para que se asumieran responsabilidades sin tener que esperar a la justicia. Ha lamentado que este asunto tan manido y debatido se esté utilizando meramente en la confrontación electoral, de manera que, al final, se está "confundiendo tanto a la ciudadanía que ya no sabe hasta dónde alcanza el tema de las responsabilidades".

Al término del debate, la portavoz de grupo popular, Esperanza Oña, ha pedido al presidente de la Mesa en ese momento, Manuel Gracia, la palabra por alusiones de José Caballos. Gracia se la ha negado al entender que no se había producido una alusión en los términos que señala el Reglamento de la Cámara. Esto ha provocado una enérgica protesta de Oña, quien ha pedido un poco de respeto y ha expresado que a ella, aunque no es diputada socialista, "le asisten los mismos derechos" en esta Cámara. Al seguir insistiendo en tomar la palabra, Gracia la ha instado en varias ocasiones a acatar la decisión de la presidencia porque son las reglas del juego.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por