El Parlamento rechaza pedir a la Junta que le detalle las inversiones provincializadas para el próximo año

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves reclamar a la Junta que le traslade el detalle de las inversiones a realizar por la Administración autonómica en el próximo ejercicio 2014 en cada provincia andaluza por cada una de las consejerías de la Junta de Andalucía y de los entes instrumentales que conforman el sector público andaluz, con individualización y especificación de los proyectos y de su dotación presupuestaria.

Así ha ocurrido al votar PSOE-A e IULV-CA en contra de la proposición no de ley llevada a la Cámara autonómica por el PP-A y en la que esta formación demandaba igualmente al Parlamento que mostrar su rechazo al recorte de la inversión pública llevado a cabo por el Gobierno andaluz en los últimos cuatro años "por ir contra la creación de empleo y generación de actividad económica en nuestra comunidad autónoma".

Según ha recordado el diputado 'popular' Jaime Raynaud, el Gobierno andaluz tenía como "tradición" presentar, mediante el Anexo de Inversiones del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, el listado provincializado de las inversiones públicas y también la de trasladar a la sociedad las apuestas inversoras.

De hecho, Raynaud ha advertido de que el artículo 34.2 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, "obliga a que, en el Proyecto de Ley del Presupuesto, el estado de gastos aplique la clasificación orgánica, funcional por programas y económica y a que los gastos de inversión se clasifiquen territorialmente".

Sin embargo, la Junta "incumple" esta normativa desde 2010 "a pesar de los requerimientos realizados para el cumplimiento de estas obligaciones legales" y los 'populares' entienden que así se "vulnera el derecho de los diputados para poder ejercer su labor de fiscalización y control de las cuentas públicas".

"La negativa sistemática del Gobierno andaluz a cumplir la ley, además de suponer un claro desprecio al principio de que las leyes nos obligan a todos, sobre el que se asienta nuestro Estado social y democrático de derecho, es la muestra más clara de que también la promesa de transparencia realizada por la actual presidenta de la Junta de Andalucía, imprescindible para cambiar el oscurantismo y la ocultación de años anteriores, es agua de borrajas", ha apostillado Raynaud.

Además, ha considerado que el Gobierno andaluz, con esta decisión, también "engaña" a los andaluces porque "les niega el conocer a dónde va el dinero público que gestiona la Administración autonómica". Detrás de todo esto, a juicio de Raynaud, lo que existe es la intención de Junta por "ocultar sus drásticos recortes" y la no ejecución de las aprobadas, que han supuesto "la renuncia del Ejecutivo autonómico a la creación de empleo y la generación de actividad económica en nuestra comunidad".

"El bipartito ahora trae un Presupuesto para 2014 con otro recorte de 508 millones en inversiones y que, para colmo, ocultan vergonzosamente en la oscuridad de unas cuentas no provincializadas. Ustedes dicen que progresan mucho, pero las inversiones vuelven a los niveles de 2002", ha afeado a PSOE-A e IULV-CA.

Por todo ello, Raynaud ha exigido una "rectificación inmediata" por parte de la Junta si quiere evitar que su grupo "acuda a todas las instancias jurisdiccionales en defensa de la legalidad, en defensa de los derechos de los diputados y de la transparencia debida a los andaluces".

SIN RECTIFICACIÓN

Sin embargo, ni PSOE-A ni IULV-CA han aceptado reclamar a la Junta dicha rectificación porque, según ambos grupos, si en el Presupuesto de 2014 hay menos inversiones que en años anteriores es como consecuencia de los "recortes" del Gobierno de la Nación.

Así, el portavoz de IULV-CA José Antonio Castro, ha recordado que "gobernar es elegir" y que, ante los "recortes impuestos" por el Ejecutivo central para cumplir estrictamente con el objetivo de déficit, Andalucía ha elegido "no privatizar" servicios y seguir defendiendo las políticas sociales.

Sobre todo, según ha añadido Castro, porque aunque a la Junta de Andalucía "le gustaría que hubiera más inversiones y que se pudieran provincializar", el problema reside en que el PP pide el detalle de estas inversiones no para "hospitales ni colegios públicos" sino para defender "unos intereses muy particulares, los de las grandes constructoras inmobiliarias y un sistema público-privado que es un atraco a mano armada a todos los andaluces".

El portavoz de IULV-CA también ha criticado "la doble moral" del PP-A cuando pide en Andalucía inversiones provincializadas y le parece bien que en comunidades 'populares' como Castilla y León no se haga y ha exigido al PP-A que abandone el discurso del "agravio permanente y constante entre provincias hermanas" y "eche una manita" a la Junta ante el Gobierno de España "para que tengan algún tipo de gesto con Andalucía y no nos sigan tratando como prestamistas usureros que es lo que hace ahora mismo".

En esta misma línea, el diputado del Grupo Socialista José Caballos ha advertido a los diputados del PP-A de que si "tuvieran lealtad con Andalucía lo que exigirían en primer lugar serían los 1.200 millones que nos han recortado". "Lo harían si fueran un partido andaluz aunque fuera de derechas", ha añadido.

Además, Caballos ha reprochado a Raynaud "que hable como si no fuera del mismo partido que Rajoy, que no da a Andalucía lo que pide en el FLA y luego viene aquí a rasgarse las vestiduras para decir que no pagamos puntualmente a los proveedores".

Por ello, le ha pedido que, "por una vez en la historia de este Parlamento, el PP-A se una al PSOE-A y a IULV-CA para defender lo que a Andalucía le corresponde justamente".