Paro.- CCOO achaca el repunte al fin de las campañas agrícolas y avisa que sigue la "estacionalidad"

Publicado: viernes, 2 diciembre 2016 16:42

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de noviembre con 577 parados más inscritos en las listas del desempleo, que suman así 221.430 parados registrados en el territorio sevillano, si bien el balance mensual incluye un alza de 362 personas en la afiliación media a la Seguridad Social Y una caída de 521 parados en la capital andaluza, donde el paro suma 80.034 personas inscritas.

Según CCOO, este repunte del paro se debe al fin de las campañas agrícolas. Así, el sector de la agricultura (con 1.359 parados más) y el del colectivo sin empleo anterior (con 81 más) son los únicos que suben, mientras que el paro baja en servicios (-506), industria (-120) y construcción (-237). Se registraron 102.646 contrataciones frente a 88.366 del mismo mes de 2015, pero el 96 por ciento de tales contratos fueron temporales, según CCOO.

Estos datos, según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, "corroboran que Sevilla continúa a merced de los vaivenes de la estacionalidad, con más paro y un empleo cada vez más temporal y precario". Por ello, Santos insiste en que "es el momento de presionar para conseguir variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas".

"Tenemos muchos motivos para salir a la calle el próximo 15D y exigir a este Gobierno en minoría un cambio en las políticas que haga que la mayoría social también participe de una salida de la crisis que de momento solo notan las grandes", ha subrayado el sindicalista.

Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla anima a acudir a la concentración que CCOO y UGT convocan el próximo 15 de diciembre en Sevilla, a las 18,30 horas, en la Puerta Jerez, para exigir al Gobierno de Rajoy una subida del Salarío Mínimo a 800 euros en 2017, empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y de sostenibilidad y una prestación mínima contra la desigualdad.