El paro sube en 1.435 personas en la provincia durante agosto

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 11:50

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de agosto con 1.435 personas más inscritas en las listas del desempleo, con lo que suma 240.780 parados inscritos, según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que refleja además una caída de 5.198 personas en la afiliación media a la Seguridad Social. En la capital, el paro registrado creció en 258 personas respecto a julio y la ciudad hispalense suma 84.127 desempleados registrados.

La unión provincial de CCOO, en ese sentido, expone que en agosto se firmaron en la provincia de Sevilla 21.438 contratos menos que en julio y el 96,49 por ciento del total fueron de carácter temporal. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha expresado así su "enorme preocupación por estos datos" que, a su juicio, "alejan a la provincia de Sevilla de cualquier indicio de mejora, manteniéndola en una situación de alerta roja".

Por sectores, el paro aumenta, sobre todo, en el sector servicios (1.330 personas más), en la construcción (258 personas más) y en la industria (158 personas más) y desciende en agricultura (250 menos) y en el colectivo sin empleo anterior (61 personas).

Ante esta situación, Vidán ha mostrado su "profundo malestar" porque "el mejor agosto turístico de la historia en la capital se haya desaprovechado con una nueva subida del desempleo". "Desde CCOO de Sevilla ya hemos alertado en numerosas ocasiones de que los empresarios del sector turístico están poniéndose las botas a costa de los trabajadores y las trabajadoras. Aumentan las pernoctaciones y el número de turistas a un ritmo enorme, pero el empleo o se destruye o aumenta a un ritmo pausado. Además, las contrataciones son precarias, temporales, a tiempo parcial y con sueldos bajos. Este mes de agosto los empresarios del sector turístico han vuelto a hacer su agosto", ha subrayado el secretario general de CCOO de Sevilla, que ha recalcado que "las administraciones están avisadas y mientras no tomen cartas en el asunto serán conniventes de esta situación".

Ante esta dramática situación en la capital y la provincia, CCOO de Sevilla exige a las administraciones que tomen cartas en el asunto de inmediato y que pongan cuanto antes las medidas necesarias para que los sevillanos y las sevillanas puedan salir de esta situación de precariedad. "Sevilla no aguanta más. La provincia no puede sostener el nivel de paro, personas que no cobran ningún tipo de prestaciones y bajada de la afiliación a la Seguridad Social. Las administraciones deben dar un paso al frente y no ser meros notarios del aumento del paro, sino que tienen que establecer las medidas adecuadas para salir de esta insostenible situación".

Vidán ha querido resaltar además la situación de las personas que se incorporan al mercado de trabajo. "Los contratos son tan pobres que, en muchas ocasiones no se puede considerar ni empleo. Sin adjetivos: ni precario ni basura. En muchas ocasiones los contratos que se firman no se pueden considerar empleo siquiera", ha sentenciado el secretario general de CCOO de Sevilla.