Paro.- CCOO y UGT lamentan el repunte del paro y reclaman un "cambio" de modelo productivo y laboral

Publicado 04/09/2018 15:30:22CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de agosto con 2.189 personas más inscritas en las listas del paro respecto a julio y 6.471 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han lamentado este nuevo repunte del paro y han reclamado "cambios" en el modelo productivo sevillano y en las políticas económicas y laborales.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha lamentado en un comunicado los malos datos cosechados por la provincia en agosto en materia de empleo con relación al mes previo, toda vez que si nos remontamos a agosto de 2017, el mes de agosto se saldó con 5.129 personas más en las listas del paro frente a las 2.189 de este año y una caída de 7.666 personas en la afiliación media a la Seguridad Social frente a las 6.471 personas menos de esta ocasión.

En el caso de las contrataciones, la provincia registró en agosto 73.232 contratos frente a los 68.879 del mismo mes de 2017, si bien Brenes avisa de que se trata de 18.217 contratos menos que en julio de este año y el 93,5 por ciento de ellos fueron de carácter temporal. Del mismo modo, ha lamentado que después de que en julio Sevilla capital bajase de la barrera de los 70.000 parados por primera vez desde 2009, la capital andaluza haya contabilizado entre julio y agosto 590 inscritos más en las listas del desempleo, superando de nuevo la citada cifra de los 70.000 demandantes oficiales de trabajo.

"CAMBIO DE MODELO"

"Sevilla necesita cuanto antes un cambio de modelo productivo que aleje a la provincia de la enorme precariedad en el empleo que sufre y de la tremenda estacionalidad". "En Sevilla no podemos seguir esperando que las bajadas del paro caigan del cielo. Hay que trabajar y aprovechar los momentos de crecimiento de la economía para acometer reformas que blinden a los sevillanos y sevillanas de la precariedad y del paro cuando los vientos de la economía soplen en contra", subraya Brenes.

UGT, de su lado, ha reconocido que "es cierto que en Sevilla el paro tradicionalmente sube en agosto", recordando no obstante que respecto a 2008, año en el que arrancó la crisis, la provincia cuenta con 71.032 personas más en paro y el colectivo de demandantes oficiales de empleo cuenta con un 36,22 por ciento más de miembros.

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, ha hablado de la necesidad de cambiar "de modo valiente" las políticas económicas, de empleo y sociales. "Detrás de las cifras de contratos firmados se enquista la precariedad en el propio desempleo, debido fundamentalmente a la parálisis que hemos venido sufriendo por parte del gobierno del PP de los programas de protección por desempleo", avisa.

"Por ello, desde UGT consideramos que el modelo que llevó al empleo en España a la situación actual debe finalizar. Es hora de impulsar un crecimiento económico pensando en las personas, equilibrado y duradero, es el momento de ser valientes y apostar por políticas que piensen fundamentalmente en las necesidades de las personas. Entendemos que el proceso de dialogo que ha abierto el gobierno de Pedro Sánchez es marco apropiado para plantear y debatir las medidas urgentes dirigidas a cumplir con esos objetivos", concluye.

Contador