Participa avisa de una "deuda ilegítima" de 8,2 millones por los "intereses inflados" de los préstamos de 2012

Participa ve una "deuda ilegítima" en los préstamos suscritos por Zoido
Europa Press - Archivo
Publicado 16/03/2018 14:38:05CET

Señala los préstamos suscritos por Zoido merced al mecanismo estatal de pago a proveedores y tacha de "abusivos" los tipos de interés

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha avisado este viernes de que los préstamos por valor de más de 59 millones de euros concertados por el Consistorio durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, en el marco del plan estatal de pago a proveedores, han supuesto el pago por parte de las arcas municipales de una "deuda ilegítima" de más de 8,23 millones de euros, por el "abusivo" tipo de interés al que fueron acordados tales préstamos.

Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla, y Sofía González, coordinadora del Grupo Municipal de Participa, han celebrado este viernes una rueda de prensa en torno a la "deuda ilegítima" afrontada por el Ayuntamiento de Sevilla, es decir aquella deuda contraída al margen del interés general de la ciudadanía y que responde sólo al "interés de una minoría".

Al respecto, han rememorado los reales decretos Ley 4/2012 y 7/2012, emitidos aquel año por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, habilitando vías de endeudamiento para que las administraciones concertasen préstamos bancarios con los que saldar deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones a través de planes de ajuste, es decir sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones.

En ese sentido, han recordado que el Ayuntamiento hispalense, entonces dirigido por Juan Ignacio Zoido, se adhirió a este denominado mecanismo estatal de pago a proveedores, concertando préstamos bancarios por importe de más de 59 millones de euros a amortizar en diez años y con unos intereses globales de casi 22 millones de euros.

Tales préstamos por valor de 59 millones de euros estaban destinados a saldar deudas por similar importe con 624 empresas acreedoras del Ayuntamiento, toda vez que el plan de ajuste aparejado a la formalización de dichos préstamos comprendía no pocos sacrificios.

Principalmente, dicho plan de ajuste implicaba un incremento lineal y anual del tres por ciento en tasas y precios públicos, la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas municipales de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes, o la disolución de las sociedades municipales 'DeSevilla Giralda TV' y Sevilla Global.

LOS INTERESES

Pues bien, agregando que ya en 2014 el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido optó por refinanciar los 56,74 millones de euros entonces aún pendientes de abonar como importe líquido de la deuda inicial de algo más de 59 millones, los miembros de Participa han fijado su atención en los intereses asociados a esta toda deuda bancaria.

En ese sentido, han precisado que para los préstamos concertados en 2012 en el marco del mecanismo estatal de pago a proveedores fue fijado un interés "abusivo" al estar cercano al seis por ciento, cuando "el Banco Central Europeo prestaba dinero a los bancos al 0,75 por ciento" de interés.

Así, los dirigentes de Participa han argumentado que mientras el Ayuntamiento pagó por los citados préstamos de 59 millones unos intereses de más de 7,32 millones desde la concertación de los mismos hasta agosto de 2014, cuando comenzó a gestarse la citada refinanciación de los créditos, los gastos en intereses se habrían reducido a 677.891 euros en el caso de que los préstamos hubiesen sido concedidos según el interés del 0,75 por ciento al que entonces prestaba el dinero el Banco Central Europeo.

En suma, Participa advierte de que en dicho periodo, el Ayuntamiento afrontó una "deuda ilegítima" de casi 6,65 millones de euros, fruto de los "abusivos" tipos de interés de los préstamos suscritos en 2012 por el alcalde popular Juan Ignacio Zoido, a instancias del Gobierno central del PP.

Y aunque los representantes de Participa admiten que la refinanciación promovida en 2014 respecto a estos préstamos supuso una bajada de los tipos de interés, lo cierto es que "desde abril de 2016, el tipo de interés del Banco Central Europeo es del cero por ciento". Precisamente por ello, Participa avisa de otros 1,68 millones de euros que se suman a la "deuda ilegítima" derivada del mecanismo estatal de pago a proveedores, porque al bajar el BCE al cero por ciento el tipo de interés al que presta el dinero, "los bancos no deberían haber pagado ni un euro de intereses".

Así, han concluido avisando de que esta "deuda ilegítima" suma un total de 8,23 millones de euros, por los "intereses inflados" asociados a los préstamos del mecanismo estatal del pago a proveedores. Finalmente, Julián Moreno ha indicado que "más del 85 por ciento" de las facturas pagadas por las administraciones en España con cargo a los prestamos suscritos en el marco de dicho plan correspondían a "grandes empresas" y no a Pymes o autónomos.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por