Participa ciñe a "ocho líneas fundamentales" su apoyo al plan del PSOE para la reforma del reglamento municipal

Rueda de prensa de Participa.
PARTICIPA.

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

En un contexto de maratonianas sesiones plenarias de hasta once o doce horas de duración, donde el propio devenir del pleno es ya un asunto de debate político, Participa Sevilla ha anunciado que el Gobierno municipal sólo ha aceptado total o parcialmente sólo 16 de sus 77 propuestas para la reforma del reglamento de organización y funcionamiento del pleno, por lo que la formación ha reaccionado presentando "ocho líneas fundamentales" a las que supedita su apoyo a la mencionada reforma.

Las propuestas de Participa, recordémoslo, incluían que la ciudadanía pueda elegir votar directamente, sin intermediación política, los puntos sometidos a votación en los plenos municipales en sus sesiones ordinarias y extraordinarias, siendo su voto "descontado" del voto representativo. Para ello, Participa propone también la figura del concejal 32, que presentaría iniciativas y participaría en la votación.

Participa pide además repartir el orden del día del pleno al público que asista al mismo o proyectar las sesiones en la Plaza Nueva, "para fomentar que la ciudadanía sepa lo que pasa en el salón Colón", así como "que cualquier persona en representación de un colectivo pueda expresarse sin pasar por el filtro de los grupos políticos", plenos "abiertos en la calle para llevar la política de vuelta al ciudadanía", que la ciudadanía pueda "solicitar un pleno extraordinario al interesarse por algún tema en particular", que las comisiones permanentes y especiales previas a los plenos sean públicas e incluyan un turno ciudadano o "propuestas ciudadanas" en los plenos.

Pero el Gobierno municipal socialista, según la edil de Participa Cristina Honorato, sólo ha aceptado total o parcialmente 16 de estas propuestas, tratándose en todos los casos de propuestas "de forma y no de fondo". Dado el caso, la formación ha presentado "ocho líneas claves para poder apoyar el nuevo reglamento de participación".

Honorato, en ese sentido, ha denunciado que el actual proceso de elaboración de las propuestas se ha realizado de espaldas a la ciudadanía. "Esperemos que el debate y la votación de las propuestas sí cuenten con la participación de la gente", ha insistido la edil de Participa.

Estas ocho líneas implican, por ejemplo, "relevancia y vinculación de los procesos participativos para que puedan considerarse vinculantes tras el proceso seguido", arrancar las iniciativas ciudadanas con el apoyo de un uno por ciento del censo y no con el cinco por ciento, consultas ciudadanas "vinculantes", el retorno a los antiguos presupuestos participativos en vez del "paripé" del Plan Decide, potenciar el papel de los consejos de participación ciudadana y reducir el peso político en las juntas municipales de los distritos.

"Es fundamental que cuando hablemos de participación se garanticen lo que se conoce como los tres pilares del taburete de la participación: querer, saber y poder. No podemos seguir permitiendo que lo 'participativo' sea una coletilla que lo adorna casi todo, pero que no transforma. No queremos procesos que sean un paripé como el Plan Decide", ha dicho Honorato.

"Necesitamos contagiar, empapar los arcaicos y anquilosados mecanismos de participación institucional con otras dinámicas, como pueden ser las herramientas de participación puestas en marcha por movimientos altermundialistas, el 15M o las Mareas. Caminemos de una democracia representativa hacia una directa", ha resumido Honorato.

Leer más acerca de: