Participa defiende la designación de Julián Moreno como diputado y no reconoce "validez" de acuerdos verbales

Actualizado 22/09/2015 21:39:05 CET

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Participa Sevilla ha defendido la legalidad "absoluta" de la designación e Julián Moreno como diputado provincial y no reconoce "validez" a acuerdos verbales establecidos entre personas, "en el caso hipotético que se hubieran producidos, que vulneran la soberanía asamblearia a la que siempre se remite la formación".

Así reacciona Participa Sevilla en un comunicado después de que los concejales del partido Democracia Participativa-Participa, auspiciado por Podemos, en los ayuntamientos de Bormujos y Carmona hayan anunciado que han entregado un escrito en el registro de la Diputación de Sevilla, reclamando la "revocación" del nombramiento del edil capitalino Julián Moreno como diputado provincial por la formación verdemorada, según ha informado a Europa Press Juan José Moreno Checa, portavoz del partido en Bormujos.

Fruto del resultado de las elecciones municipales, la nueva corporación de la Diputación provincial está formada por 17 diputados socialistas, con lo que el PSOE conserva su mayoría absoluta e incluso suma un representante más, pues el PSOE obtuvo 20 concejales más que en 2011. El PP, de su lado, ha pasado de diez a siete diputados después de perder 98 concejales, mientras IU-CA ha pasado de cuatro a cinco diputados pese a haber perdido 23 concejales en las últimas elecciones municipales.

El PA, de su lado, desapareció de la institución después de pasar de 104 a 95 concejales, mientras irrumpieron en la Corporación provincial Ciudadanos, que logró 31 concejales en el conjunto de la provincia y cuenta con un diputado, y el partido instrumental Democracia Participativa-Participa, que con tres ediles en el Ayuntamiento capitalino, tres en Bormujos y uno más en Carmona, cuenta con un diputado, en este caso el concejal del Ayuntamiento hispalense Julián Moreno.

Pero como explica Juan José Moreno Checa, portavoz de Participa en Bormujos, los ediles de Participa en dicho municipio y Carmona han reclamado en un escrito presentado en la Diputación, la revocación del nombramiento de Julián Moreno como diputado de Participa.

"ESTRUCTURA PROVINCIAL"

Según Moreno Checa, aunque el diputado cosechado por Participa corresponde al partido judicial de Sevilla y tal extremo "excluía" al concejal de Carmona, en el seno del partido se habló de establecer una "estructura provincial" que, entre otras cosas, permitiese que el edil de Carmona representase a la formación en los organismos y sociedades de la Diputación donde fuese posible, como es el caso del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), si bien el asunto se habría "dilatado" hasta la llegada de la comunicación de la Junta Electoral avisando de los "plazos" habilitados para formalizar las candidaturas a las actas de diputados provinciales.

Tras comprobar que no mediaba ninguna candidatura por parte de Participa y "esperar al último minuto", según su relato, los concejales de Participa en Bormujos registraron ante la Junta Electoral la candidatura de su propio portavoz, una candidatura retirada la misma mañana merced a un "acuerdo verbal" en el que el concejal capitalino Julián Moreno, según el portavoz de Bormujos, aceptaba una "rotación de dos años" gracias a la cual Julián Moreno ostentaría el acta los dos primeros años del mandato y los dos siguientes el portavoz municipal de Bormujos.

"SIN AVALES"

Dado que Julián Moreno habría acudido "sin avales" a la Junta Electoral, los concejales de Bormujos le avalaron en su candidatura "en función del acuerdo verbal". La candidatura de Julián Moreno, según el relato de Juan José Moreno Checa, fue formalizada "una hora y media después" de acabar el plazo, con el aval de los concejales de Bormujos y como "reparo" a la candidatura inicial presentada por los mismos, que ahora le han retirado su apoyo porque el edil capitalino "no quiere cumplir su acuerdo verbal y quiere estar los cuatro años" como diputado.

Dado el caso, los concejales de Bormujos solicitan la revocación de este nombramiento por "defectos de forma", así como el cese del personal eventual designado por Participa en la Diputación, dado que a juicio de Juan José Moreno Checa, el sector capitalino del partido estaría "copando todos los cargos disponibles" sin cumplir el "proceso transparente" prometido para este tipo de puestos. "No hemos querido que esto trascienda a los medios. No queremos un circo mediático", ha avisado Juan José Moreno Checa al ser preguntado por el conflicto en cuestión.

POSICIÓN DE PARTICIPA

Ante esta información, Participa ha precisado que la formación es una candidatura local de unidad popular que se presentó de manera "instrumental" a las elecciones municipales con el paraguas legal de un partido denominado Democracia Participativa. En la asamblea donde se tomó esta decisión quedó "meridianamente claro" el carácter instrumental de este partido cuya función era "exclusivamente" la de facilitar la presentación de dicha candidatura de unidad popular a las elecciones locales. De tal modo que Participa Sevilla "sólo reconoce como fuente de soberanía su propia asamblea", ha subrayado.

De otro lado, Participa se reconoce como parte del movimiento municipalista por el cambio y como otras candidaturas --Barcelona En Comú, Ahora Madrid, Málaga Ahora, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede-- "luchamos por devolver las instituciones a la ciudadanía".

"En nuestra provincia también reconocemos a muchas candidaturas que son parte de esta corriente por el cambio y así el reciente Encuentro Provincial del 5 de septiembre manifestó la fortaleza de este movimiento con la asistencia de una veintena de candidaturas municipalistas", ha recordado.

Sobre la elección del diputado provincial en el partido judicial de Sevilla, Participa ha explicado que fue acordada por "unanimidad" por la asamblea de Participa Sevilla que designó a Julián Moreno. El acta de diputado se consiguió con los 28.933 votos que aportó Participa Sevilla y los 1.075 votos que aportó Participa Bormujos. "En cualquier caso, el diputado provincial se hubiera obtenido con los votos de Participa Sevilla en solitario", ha puntualizado.

No obstante, sus adscritos y adscritas participaron en la convocatoria pública para la selección del personal eventual cuyas bases fueron aprobadas en asamblea y expuestas públicamente.

Por todo ello, Participa Sevilla defiende la legalidad absoluta del proceso de designación del diputado provincial.