Participa dice que las ayudas municipales para ascensores no cubren ni las necesidades de un único barrio

Publicado: jueves, 22 junio 2017 19:58

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mientras la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado destinar 1,2 millones de euros a subvencionar la instalación de ascensores y medidas de accesibilidad en el parque de viviendas más antiguo de la ciudad, Participa ha avisado de que se trata de una partida insuficiente, porque con ella sólo se alcanzará a unos 20 o 25 edificios, cuando sólo en la del Carmen existen 36 bloques que no tienen ascensor.

Según la concejal de Participa Cristina Honorato, sólo en la barriada del Carmen existen 36 bloques que no tienen ascensor y las ayudas que para los próximos años que acaba de presentar el Ayuntamiento prevén dotar de ascensor a 20 o 25 edificios de toda la ciudad. "El presupuesto contra los pisos cárceles no cubre ni las necesidades de un pequeño barrio de Macarena", ha apostillado la edil de Participa.

En 21 de estos 36 bloques de la barriada del Carmen sin ascensor, según Participa, que se remite a una investigación de campo promovida por una plataforma vecinal, hay 89 personas que "sufren problemas para poder salir y entrar a sus casas, debido a su elevada edad, problemas de diversidad funcional o de salud, principalmente". Incluso ha mencionado el caso de una mujer que llevaba "diez años sin poder salir de su casa".

"Hemos conocido a personas que llevan dos años sin poder bajar de sus casas, hay otro caso en el que hemos visto como tienen que poner cuerdas para poder subir cualquier cosa a su casa. El problema está totalmente invisibilizado", ha avisado.

A tal efecto, reclama Honorato que el Ayuntamiento acometa una investigación de campo en esta materia, para toda la ciudad. "Realmente sólo piden que se cumpla la ley y que cualquier persona con problemas de movilidad pueda entrar y salir de su casa libremente", dice Honorato, que ha aprovechado la ocasión para recordar que este 4 de diciembre todos los edificios deberían ser totalmente accesibles. Sin embargo, "los planes del Ayuntamiento solo se empezarán a ejecutar a finales de este año 2017.

"Se necesitan plantear soluciones urgentes para esta realidad tan grave. Además, se vive totalmente invisibiizada y silenciada y acaba encarcelando a las personas en sus propias casas", ha concluido Honorato.