Participa pide una campaña contra los "micromachismos" y un bando feminista para las fiestas de primavera

Feria de Abril
MIGUEL PEREIRA/GETTY - Archivo
Publicado 22/03/2018 16:20:52CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense defenderá en el próximo pleno ordinario una batería de medidas contra las agresiones sexuales de todo rango en las fiestas de primavera, con aspectos como una campaña de concienciación frente a los "micromachismos", puntos de información y un "bando municipal feminista" que destierre las "agresiones sexistas" de las celebraciones primaverales de la ciudad.

La portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, ha manifestado que la moción busca "un compromiso por parte del Ayuntamiento, para que lidere de una vez la lucha contra las agresiones sexistas". "Se trata de activar protocolos para prevenir, que ya existen, y atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales", señala Serrano avisando de que "el Ayuntamiento no ha trabajado aún de forma clara y con liderazgo para evitar las agresiones a mujeres".

La parte "novedosa" de esta moción es, según ha explicado a los medios Serrano, "una campaña de información pública y concienciación" para tratar de cambiar la "mentalidad asentada de que un comentario a una mujer por su físico, un tocamiento, una broma o la insistencia en acompañarla es un halago y no acoso y en ocasiones puede acabar en una agresión".

Al respecto, ha aludido a los "llamados micromachismos, que constituyen marcadores sociales para expulsar a las mujeres de ese espacio público y dejar claro que el hombre sigue siendo quien goza de total libertad para moverse y disfrutar de él".

Además, Participa plantea otras medidas como disponer de una red de puntos de información específicos para asesorar a mujeres que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir una agresión sexual y recibir asesoramiento sobre cómo actuar ante una situación de este tipo. De forma complementaria, Serrano ha hablado de "una aplicación móvil en la que las mujeres sepan dónde se encuentran estos puntos y cómo funcionan".

La formación instará también al Ayuntamiento a que promulgue un "bando municipal feminista" con motivo del comienzo de las fiestas de primavera, en el que "haga suyo parte de este discurso y, desde su postura institucional, transmita a la ciudadanía que esta ciudad, en estas fiestas tan importantes, debe ser una ciudad libre de agresiones sexistas, sean del calado que sean, para que todos, mujeres y hombres, puedan disfrutarla libremente y sin miedo".

La portavoz ha anunciado además que pedirá al Ayuntamiento que elabore una declaración institucional en la que se condene el asesinato político de la concejal de Río de Janeiro (Brasil) Marielle Franco, se muestre apoyo a su familia y compañeros de activismo, se pida a las autoridades brasileñas que investiguen y esclarezcan el asesinato y se traslade la condena del Ayuntamiento al Gobierno municipal de Río de Janeiro.