Participa pide "una Feria accesible y sin agresiones sexistas" y critica los gastos de la caseta municipal

Publicado 11/04/2018 19:17:17CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobase una moción de Participa con medidas contra las agresiones sexuales de todo rango en las fiestas de primavera, con aspectos como una campaña de concienciación frente a los "micromachismos", puntos de información y un "bando municipal feminista" que destierre las "agresiones sexistas" de las celebraciones, dicha formación ha recordado al Gobierno local socialista sus obligaciones para lograr "una Feria accesible y sin agresiones sexistas".

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha recordado la aprobación de dicha moción, destinada a "establecer un protocolo estable en caso de agresiones sexistas", toda vez que "la Feria es un momento en el que estas medidas son más necesarias que nunca", debido a que se pasa más tiempo en el espacio público, un entorno "simbólico y social en el que se materializan claramente las desigualdades que aún seguimos sufriendo las mujeres". "No queremos pasar miedo en la vuelta a casa, queremos disfrutar en paz y bajo principios de respeto", ha señalado Serrano.

Asimismo, la portavoz ha añadido que "una ciudad como esta necesita debe tomarse en serio la seguridad pero sin comprometer el carácter festivo y popular". Serrano ha señalado la importancia que tienen las campañas de información y educación para que, tanto la ciudadanía en general como los efectivos de la Policía Local, Nacional y de Emergencias, puedan detectar y atender correctamente agresiones sexistas tanto de baja como de alta intensidad.

"TRABAJO TEMPORAL Y PRECARIO"

En relación a la seguridad, la portavoz ha llamado a "vigilar de cerca la seguridad de las personas trabajadoras en la feria". Según ha señalado Serrano, "es una temporada en la que se crea mucho trabajo temporal y precario, y no se toma todo lo en serio que se debería la seguridad de estas personas, poniendo en riesgo su integridad y hasta su vida". Serrano vincula así a falta de inversión en prevención de riesgos laborales con "la intención de maximizar beneficios, pero la vida de las personas trabajadoras debe ser prioritaria y las autoridades deberían perseguir esto".

Además, Serrano ha pedido más espacio para casetas públicas. "La alta ocupación de las casetas de los distritos demuestra que son necesarias más casetas como estas", para que haya lugares "abiertos a la gente de los barrios y del entorno de Sevilla, que no tiene posibilidad de acceder a casetas privadas". En definitiva, Serrano apuesta por una Feria "más abierta, más plural y más inclusiva".

Por otra parte, la portavoz ha cuestionado el incremento de "un 25% de los fondos" destinados a la caseta del Ayuntamiento de Sevilla, con el que se costea las recepciones oficiales e institucionales. "Entendemos el carácter festivo de la Feria, pero no es de recibo ver cómo este Gobierno deja los presupuestos con un bajo índice de ejecución con el pretexto de la austeridad que fija la Ley Montoro, deja de invertir en lo que la ciudad necesita y, sin embargo, incrementa lo que se va a gastar en la caseta de la Feria hasta llegar a gastar más de 60.000 euros".

"AGASAJAR A LAS AUTORIDADES"

Serrano ha destacado además el incremento en el número de invitados a los actos de la caseta del Ayuntamiento. "Se invierte, con el dinero de todos y todas, en agasajar a autoridades, a más que el año anterior, sencillamente porque estamos en año pre electoral".

Finalmente, Susana Serrano ha llamado a la responsabilidad con los animales en el transcurso de la feria. "Es una semana en la que se usa animales y no siempre se hace desde la conciencia y el respeto". Por eso, "debería andarse en la senda de concienciar a los usuarios" en los principios del respeto animal y de que "eso no debe ir reñido con el ocio", ha recordado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento.