Participa propone "puntos de alfabetización energética" para informar sobre la facturación de la electricidad

Foco
Europa Press - Archivo
Publicado 16/05/2018 16:11:32CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Participa en el Ayuntamiento hispalense promueve una moción para el próximo pleno, en demanda de la creación de "puntos de alfabetización energética" para informar y asesorar a la ciudadanía sobre el ahorro en el consumo y la adaptación de la factura de electricidad a sus necesidades reales.

Y es que según Julián Moreno, "mes a mes la factura de la luz no deja de subir, sin que la ciudadanía tenga casi herramientas a su alcance para defenderse ni para implementar medidas que le ayuden a pagar y contaminar menos".

Por eso, ante "posibles abusos de las grandes empresas", Participa propone que el Ayuntamiento instale estos puntos de "alfabetización energética", a través de los cuales informar y asesorar a las familias acerca de todo lo relativo a la facturación energética y las fórmulas de ahorro. Además, estos puntos "servirían para asesorar y gestionar los bonos sociales para clientes vulnerables, así como para formar a los equipos de trabajo social municipales en materia de contratación, ahorro y adaptación de las facturas a las necesidades de las familias" que se benefician de ayudas para el pago del suministro eléctrico.

"Es casi imposible encontrar a gente que entienda la factura de la luz. Así nadie puede saber si está pagando lo justo o no", ha insistido el edil ante la necesidad de poner en marcha estos puntos de "alfabetización energética", merced a la experiencia de entidades como Som Energía, con la que Participa Sevilla ha colaborado estrechamente para presentar esta batería de medidas.

En paralelo, Moreno ha vuelto a criticar que el procedimiento promovido por el Gobierno local del socialista Juan Espadas, para contratar el suministro energético de las instalaciones de las empresas municipales, "no apueste" decididamente por las energías renovables, pues dicha contratación contempla un presupuesto de casi 30 millones de euros para los próximos cinco años, y en los criterios estipulados para la adjudicación el precio cuenta con una valoración del 90 por ciento y el carácter renovable de las energías sólo con un diez por ciento, según el edil.

Y dado que actualmente el Ayuntamiento también licita un nuevo pliego para la contratación del consumo energético del Ayuntamiento con un coste mensual en torno al millón de euros, Participa reclama introducir criterios favorables a las energías renovables en este procedimiento, así como acabar con el "descontrol" de los gastos municipales en la materia.

Y es que, entre otros aspectos, "es habitual que se aprueben gastos por importe de más de 800.000 euros de consumo eléctrico, a pesar de la existencia de contundentes reparos del interventor en el que se alude a la ausencia de contrato, la contratación verbal o la nulidad de los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". "Debemos poner fin a este descontrol y auditar el consumo energético del Ayuntamiento, así como cada céntimo de las arcas públicas que se paga en electricidad", según Moreno.