Participa reclama "transformar en hechos" la declaración institucional por los refugiados

Publicado 04/09/2015 18:46:41CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Participa en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, celebra que Sevilla se sume a las ciudades que deciden organizarse para dar acogida a los refugiados e "impulsar una respuesta urgente de la ciudad de Sevilla ante el drama social y la situación de crisis humanitaria que se está viviendo en estos momentos", como afirma la declaración conjunta de todos los portavoces municipales.

Una declaración en favor de las personas refugiadas que han sellado numerosos municipios tras la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades-refugio. "Ahora esperamos que este acuerdo se transforme en hechos y medidas que puedan paliar todo el dolor que sufren las personas migrantes", especifica Susana Serrano.

Para Participa Sevilla, esto debe ser el primer paso de un trabajo que se realice en conjunto con organizaciones sociales y con otras corporaciones municipales. "Durante esta semana hemos estado trabajando en cómo crear una red andaluza de ciudades-refugio, además de habar hablado con diferentes organizaciones de la ciudad como Somos Migrantes o personas interesadas en ofrecer una respuesta rápida", destaca Serrano.

Participa, como otros colectivos sociales, no quiere olvidarse que en los últimos años tanto Europa como todas las administraciones nacionales "han apoyado y fomentado la idea de la Europa fortaleza". Para ello "no han dejado de reforzar nuestras fronteras con muros, instalado centros de internamientos para extranjeros (conocidos como guantanamos españoles) o expulsando a migrantes tras redadas racistas". En total, el Estado español fletó 134 vuelos de deportación el año pasado para expulsar a 3.373 inmigrantes, según datos del Defensor del Pueblo. Una situación a la que también se tiene que poner fin.