Participa Sevilla lanza un manifiesto de "confluencia" para construir una candidatura "del cambio"

Presentación del manifiesto de Participa
PARTICIPA
Publicado 06/04/2018 14:04:47CET

La formación trasladará el documento primero "a los barrios" y después lo expondrá a otras fuerzas como IU o Equo

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Participa ha lanzado un manifiesto titulado "confluir para el cambio en Sevilla" y una campaña de difusión de dicho documento, al objeto de avanzar en la "construcción" de una candidatura que concurra a las elecciones municipales de 2019 unificando a todas las organizaciones políticas, asociaciones y colectivos que aboguen por una verdadera "transformación" de la ciudad hispalense.

Purificación Huertas, integrante del área de educación de Participa Sevilla, ha sido la encargada de poner voz a este manifiesto que parte de "las grandes carencias" que sufre la ciudad hispalense y "el paro y la precariedad laboral" que azotan a la población sevillana, con el consiguiente "malestar" ciudadano.

A tal efecto, ha recordado que Sevilla cuenta con siete de los 15 barrios más pobres de España, lamentando especialmente la carestía y exclusión social que marca la vida de los habitantes de zonas como el Polígono Sur o Los Pajaritos. Frente a ello, según ha avisado, el Ayuntamiento de Sevilla tiene unos servicios sociales "colapsados y sin suficientes recursos" e incluso "se devuelven partidas" destinadas a la ayuda social, por la incapacidad de aplicar las mismas.

Por eso, este manifiesto recogido por Europa Press llama a construir "una alternativa de cambio", para promover nuevas políticas que "transformen" verdaderamente la realidad social de Sevilla. Para ello, Participa toma como referentes los gobiernos municipales "de cambio" que dirigen actualmente los ayuntamientos de Cádiz, Madrid, Zaragoza o Barcelona.

Así, dicho manifiesto aboga por reunir a las "distintas sensibilidades", partidos, colectivos y asociaciones que desean dicho "cambio", en una candidatura a la Alcaldía de Sevilla que concurra a las elecciones municipales de 2019.

"A LOS BARRIOS"

A tal efecto, Participa prevé trasladar este manifiesto "a los barrios" de Sevilla y a los colectivos sociales, para que cuaje en la sociedad antes de trasladarlo a otros partidos políticos susceptibles de participar en esta candidatura única, como IU o Equo. En ese sentido, Purificación Huertas ha aclarado que el título del manifiesto y el lema de su campaña de difusión, "Sevilla por el cambio", no constituyen una marca electoral, sino sólo la denominación de este gesto de "bienvenida" a las organizaciones y colectivos partidarios del "cambio".

En ese sentido, recordemos el fallido intento de conformar una candidatura que concurriese a las elecciones municipales de 2015, aglutinando a las fuerzas políticas de Sevilla a la izquierda del PSOE. Aquella iniciativa, recordémoslo, cosechó la adhesión inicial de Podemos, IU y Equo, si bien durante la configuración como tal de la candidatura surgieron diversas diferencias y, finalmente, concurrieron las candidaturas separadas de Participa, IU y Equo.

"PROCESO COMPLEJO"

Al respecto, Purificación Huertas no ha ocultado que la creación de esta candidatura única implica un "proceso complejo", pero ha defendido "la ilusión y el trabajo" con el que arranca esta iniciativa, exponiendo su seguridad de que las "sensibilidades" participantes en la misma "pondrán lo mejor que tienen".

Y en un contexto en el que otras fuerzas políticas de Sevilla tienen ya plenamente identificados sus candidatos para las elecciones municipales de 2019, Purificación Huertas ha negado que esta iniciativa arranque "con desventaja". "Tenemos mucha ilusión. Vamos a llegar muy fuertes a las elecciones", ha enfatizado.

A la presentación de este manifiesto han asistido múltiples miembros de Participa, entre ellos los concejales capitalinos de la formación, Susana Serrano, Cristina Honorato y Julián Moreno. Este último, por cierto, manifestaba recientemente que la negociación emprendida entre Podemos e IU-CA para una convergencia electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas "incidirá" en el proceso de confluencia de Sevilla capital. "Que esto salga adelante no va a depender sólo de nosotros", ha reconocido la propia Purificación Huertas.