Participa Sevilla pide que no ondeen a media asta las banderas en Semana Santa

Banderas a media asta en el Ayuntamiento durante Semana Santa
PARTICIPA SEVILLA
Publicado 01/04/2018 16:22:58CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Honorato, ha pedido al gobierno municipal (PSOE) que las banderas que presiden la Casa Consistorial no ondeen a media asta durante la jornada del Viernes y el Sábado Santo.

Honorato ha señalado en un comunicado que, "desde el máximo respeto a cualquier creencia religiosa, apostamos por que tanto las instituciones, como todos sus representantes, respeten la aconfesionalidad del Estado", en relación a la posición de las banderas como muestra de luto por la muerte de Jesucristo, según indican desde Participa.

La concejal ha apuntado que la crítica llega después el Ministerio de Defensa "emitiera una orden para que ondeara la bandera de España a media asta durante estos mismos días en todos los cuarteles". Además, la formación ha señalado que el propio PSOE en Sevilla ha decidido izar a meda asta las banderas pese a que su vicesecretaria general, Adriana Lastra, anunciara que pedirá explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por estos hechos.

Según ha explicado la edil, este tipo de medidas fueron cuestionadas por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en octubre del año pasado al manifestar que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares con elementos de marcado significado religioso".

De esta forma, desde Participa Sevilla han recordado que la corporación municipal, con la presencia de concejales de PP, PSOE y Ciudadanos, se encuentra representada en procesiones como las de la Hiniesta y el Domingo de Resurrección, o presiden la carrera oficial en la Plaza de San Francisco, lo que "recuerdan más a un régimen anterior que a un Estado democrático en el que debería existir una nítida y clara separación entre Iglesia y Estado", según Honorato.

La edil ha apuntado que un estudio de la Universidad de Granada reveló que "sólo el 31 por ciento de andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con la presencia de cargos institucionales en procesiones", ha concluido.