Participa Sevilla ve que "denunciar la titulización de hipotecas puede evitar desahucios"

Visibilizar Que La Denuncia De Las Titulizaciones De Hipotecas Puede Evitar Desa
EUROPA PRESS/SEVILLA
Actualizado 27/07/2016 15:47:09 CET

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Participa Sevilla ha defendido este miércoles que "denunciar la titulización de hipotecas puede suponer una nueva vía para la defensa de los hogares endeudados y evitar así que miles de personas sean desahuciadas".

Así lo ha indicado la concejal de Participa Cristina Honorato en un comunicado en el que ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla junto a la asociación Arfade al respecto de esta cuestión, y ello después de que, "en los últimos meses, varios desahucios han sido paralizados porque una sentencia judicial ha reconocido que, si existe una titulización de la hipoteca, el banco ya no era el acreedor de la deuda".

"Sin embargo, la gran mayoría de las titulizaciones se realizan de forma secreta por las entidades bancarias", según ha señalado Honorato, que ha incidido en que "la gran mayoría de las hipotecas están titulizadas, aunque ni siquiera las personas afectadas los sepan".

De esta forma, las entidades financieras que solicitan habitualmente los lanzamientos no son realmente los acreedores de la deuda, según subraya Participa, que, a través de Honorato, ha resaltado que "si los bancos no son los dueños de las hipotecas, no pueden desahuciar". "Es puro sentido común", ha apostillado la edil.

Según explica esta formación, la moción que Participa Sevilla presenta, junto a la asociación Arfade, llega "después de que por primera vez un juzgado sevillano haya paralizado un desahucio tras comprobar que la hipoteca estaba titulizada y, por tanto, el banco que pedía el desalojo no era el acreedor de la deuda".

Dicha sentencia es "una más del continuo goteo de resoluciones que han negado la legitimación de entidades bancarias para realizar lanzamientos hipotecarios desde comienzos del 2015", según subraya Participa, que explica que entonces el Banco de España reconocía que "De conformidad con la ley 19/1992 (...) la titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo".

PARTICIPA PIDE TRANSPARENCIA

"Estas sentencias suponen un pequeño resquicio para evitar posiblemente miles de desahucios", ha valorado Honorato, que ha insistido en que "este proceso de titulización se realiza con total oscurantismo, por lo que pedimos a las instituciones públicas que trabajen para que sean totalmente transparentes y luchen contra estas prácticas pseudo mafiosas de la banca".

De esta manera, la moción de Participa Sevilla se dirige "a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la Junta de Andalucía, a las entidades financieras, al Colegio de Abogados, al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso de los Diputados y al Banco de España para que tomen las medidas necesarias para que los procesos de estas titulizaciones sean públicos y las personas afectadas puedan utilizar esta defensa para evitar ser expulsados de su casa".

"Sin saberlo, tu hipoteca ha podido acabar en manos de varios fondos buitres que están especulando con ella. No nos podemos olvidar que esto es una consecuencia más de la burbuja inmobiliaria que ha provocado una situación de emergencia habitacional", ha sostenido Honorato.

Desde Participa añaden que, "como consecuencia de las titulizaciones que bancos y cajas han aplicado a todo tipo de créditos, especialmente las hipotecas, se ha generado una grave confusión y, en consecuencia, una absoluta indefensión para las personas hipotecadas". "Este método de titulizaciones lo empezaron a utilizar las entidades financieras para sanear sus cuentas tras conceder miles de hipotecas tóxicas o 'subprime' saltándose los derechos de miles de personas", ha concluido Honorato.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por