'La Pasión según San Mateo' de Bach clausura este sábado en el Maestranza de Sevilla la 34ª edición del FeMÀS

 

'La Pasión según San Mateo' de Bach clausura este sábado en el Maestranza de Sevilla la 34ª edición del FeMÀS

Contador
Publicado 06/04/2017 19:33:00CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

'La Pasión según San Mateo' de Bach, interpretada por Collegium Vocale Gent bajo la dirección de Philippe Herreweghe, clausurará este próximo sábado día 8 de abril en el Teatro de la Maestranza la 34ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que arrancó el pasado 17 de marzo.

Pondrá así el broche final a esta cita musical el célebre oratorio de Bach, que se califica como "monumental" no solo por sus dimensiones, sino también por la propia sustancia de su música, que no se limita a la narración y descripción de unos hechos, sino que busca, ante todo, la implicación emocional del oyente en el drama en la más genuina tradición barroca de la doctrina de los afectos, según resaltan en una nota desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Este concierto en el Teatro de la Maestranza cerrará el FeMÀS después de que el evento haya dedicado los últimos días de su edición de 2017 a revisitar los ilustres espacios sevillanos que han albergado los distintos recitales del festival, como los habituales Espacios Turina y Santa Clara.

De esta manera, para este mismo jueves por la tarde se ha programado una actuación, en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, a cargo de la formación Música Prima bajo el título 'Donde hay música no puede haber cosa mala', en la que Francisco Orozco, director de la formación, ha tomado como punto de partida "la única 'Chante-fable' (canto, cuento popular) que ha llegado hasta nuestros días".

La viabilidad artística de esta propuesta tiene su base "en la contrastada capacidad que Francisco Orozco --músico, musicólogo y actor-- y el resto de los integrantes de Música Prima tienen a la hora de plasmar proyectos de esta naturaleza en los que música, historia y literatura se alían en aras de ofrecer un espectáculo rico en matices, frescura y conexión con el público, el gran objetivo que, a priori, siempre marca las presentaciones de Música Prima".

Ya este viernes 7 de abril, en el Espacio Turina, el elenco internacional de especialistas en música antigua conocido como Ensemble Masques interpretará 'El teatro musical de Telemann'. El citado conjunto es "aclamado por su expresividad, la elocuencia de sus interpretaciones y la dinámica participativa de cada uno de sus seis miembros".

Procedentes de Canadá, Francia, Australia, Finlandia y Bélgica, los integrantes de Masques trabajan como un conjunto de cámara sin director. "Su incomparable química combina un estilo incisivo con la espontaneidad y la libertad necesarias para dar vida a la teatralidad inherente al repertorio de los siglos XVII y XVIII", resaltan desde el ICAS.

MÁS DE UNA VEINTENA DE CONCIERTOS

Desde el pasado 17 de marzo, el Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional en su especialidad, ha ofrecido 22 conciertos en enclaves privilegiados de la ciudad bajo el lema 'Música Nova. Las Vísperas del Barroco', logrando cifras históricas de recaudación, salas con una ocupación media del 90 por ciento y todo el aforo vendido para su concierto de clausura.

Como recuerdan desde el ICAS, el festival hispalense ha logrado el acercamiento del público a la música histórica llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional, una particularidad que ha hecho de la cita sevillana "una experiencia melómana especial e irrepetible, siendo Sevilla una ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música".

En su 34ª edición, el citado festival ha logrado "una programación que ha estado a la altura de su prestigio", ya que el FeMÀS en 2015 fue considerado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) como "el festival con mejores prácticas y programación de todos los que se desarrollan en España".

CONFERENCIAS 'LA ESCUCHA COMPROMETIDA'

Por otro lado, el FeMÀS ha analizado en un ciclo de conferencias cómo en la Venecia monteverdiana nacía un nuevo estilo, entre el madrigal camerístico y el teatro, desde la voz sola al gran conjunto.

Con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el ciclo de conferencias se ha titulado 'La Escucha Comprometida', ha contado con presencias de la altura intelectual de Ramón Andrés, Francesc Cortés o Félix de Azúa, y este fin de semana acogerá sus dos últimas conferencias.

Así, este viernes 7 de abril tendrá lugar la cuarta ponencia a cargo de Israel Sánchez bajo el título 'Alonso Lobo, un estudio de su obra', a las 18,45 horas en el Espacio Santa Clara, mientras que la última conferencia correrá a cargo de José Mendoza y se titula 'La simbología en la Pasión según San Mateo de J.S. Bach'. Será el sábado 8 de abril a las 18,45 horas, en el Teatro de la Maestranza.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies