La patronal de ocio educativo decide esta semana en asamblea sobre acciones legales por impago de Junta de 5,3 millones

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 16:32

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) se reunirá el próximo viernes 25 de abril en asamblea general, en la que decidirá si emprender acciones legales propuestas por su representación jurídica ante la deuda mantenida por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en concepto de servicios facturados y no cobrados durante el presente curso escolar.

La gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ha indicado a Europa Press que hasta el 30 de abril el montante facturado correspondiente al Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) y el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI) asciende a 3,6 millones, de un total presupuestado de 5,05 millones --un 72 por ciento de deuda--, mientras que el de Escuelas Deportivas es de 1,7 millones de un presupuesto de 2,01 millones, con casi un 86 por ciento de débito.

Pese a los requerimientos de la asociación, que ha llegado a pedir un encuentro con el director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, "no hay respuesta de la administración pública", ha lamentado Talaverón, que ha expuesto que, en caso de que se aprobara una medida que paralice los servicios --que finalizan el 31 de mayo, coincidiendo con el término del curso escolar--, habría un total de 116.566 usuarios afectados en ambos programas.

Por otro lado, la gerente de Aaeeco subraya la afección de un total de 4.999 trabajadores por impagos en nóminas derivados de esta situación. "Son puestos que están en riesgo o padeciendo esta tesitura, profesionales cualificados en circunstancias insostenibles", ha abundado.

Para Talaverón, "si a lo mejor se decide un pago de un 30 por ciento eso no nos arregla nada; en septiembre nos encontraríamos en la misma situación que a comienzos de este curso escolar, con un periodo pendiente de liquidar y otro ya presupuestado a futuro".

Por ello, Aaecco reclama participar en la gestión y elaboración de las bases, "como grupo de expertos que somos de la parte empresarial", habida cuenta de que la Consejería, pese a que ha accedido a informar de la tesitura con claridad, "no da soluciones". Para la gerente del organismo, los programas deben convertirse en "sostenibles" mediante la búsqueda de una fórmula adecuada "por parte de todos": hasta que no se logre este hito, "se seguirán apagando fuegos pero sin ninguna visión de futuro".