El Patronato de la Costa del Sol apuesta por segmentar la oferta en submarcas especializadas

Actualizado 30/01/2013 17:07:22 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado la nueva apuesta de la institución por segmentar la oferta de la provincia en submarcas especializadas para, de este modo, mejorar la gestión del destino y, además, combatir con más garantías la estacionalidad.

Con estas submarcas, dependientes de la matriz 'Costa del Sol', se llegará a más visitantes para impulsar la posición actual de mercado y, sobre todo, la comercialización de los productos turísticos, ha defendido.

Así, esta nueva estrategia, que se presenta este miércoles en el hotel Westin Palace, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, se inicia con ocho segmentos: vacacional y ocio, golf, elite, cruceros, convention bureau, cultural, VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) e idiomático.

Esta decisión, ha explicado Bendodo, ha surgido de estudios de mercado realizados con la empresa Interbrand y que se ha trabajado en mesas específicas convocadas por el Patronato con la participación del sector turístico local.

El presidente del Patronato y de la Diputación se ha mostrado convencido de que una oferta segmentada y especializada "proporciona un posicionamiento de mercado más compacto y permite desarrollar nuevos negocios turísticos con más eficacia que sólo con la marca general 'Costa del Sol'". "La segmentación nos va a permitir atender mejor a nuestros clientes y darles justamente lo que piden, ya sean turistas o canales de comercialización", ha apostillado.

Ha recalcado también los atributos de calidad, seguridad, confianza, profesionalidad o clima asociados a la matriz, que "se amplían y completan ahora con nuevos intangibles representados por las submarcas". Todo ello, ha incidido, para buscar el destino perfecto durante los 365 días del año.

La nueva estrategia pretende mejorar la gestión de la estacionalidad y, en definitiva, "explotar mejor las capacidades del destino turístico durante todo el año con segmentos consolidados como el golf y otros emergentes, caso de la gastronomía, para alcanzar el denominado reto noviembre-marzo, es decir, estar abiertos todo el año.

UNA VISIÓN "TÉCNICA Y PROFESIONAL"

Esta segmentación, ha aclarado, no es una campaña de imagen ni la presentación de nuevos logotipos, sino que es el "fruto de un análisis de mercado, una visión técnica, profesional y comunicacional". Se trata, ha incidido, de sumar a los atributos clásicos de la Costa del Sol la identidad propia de los segmentos que tanto aportan al conjunto del negocio turístico.

De hecho, los nuevos productos son los que han hecho necesario promocionar más fortalezas al margen de los segmentos tradicionales, y no al revés. Esta filosofía se basa en los resultados obtenidos en las sucesivas oleadas del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, donde se refleja que los visitantes demandan y consumen cada vez más segmentos diferentes.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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