Pescado y molusco podrido a las puertas del Ayuntamiento en la protesta de Mercasevilla

Pancartas de Mercasevilla ante el pescado y los moluscos podridos.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:25:05 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, han celebrado este martes una nueva manifestación a las puertas del Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de la empresa, para expresar su rechazo a la liberalización parcial de servicios acordada por la comisión ejecutiva de la compañía, extremo que afecta a cien de los 198 miembros de la plantilla. Durante el acto de protesta, los trabajadores han arrojado pescado y molusco podrido ante las escalinatas de la Casa Consistorial, lo que ha desencadenado un fuerte hedor en los accesos al Ayuntamiento precisamente durante la celebración de un pleno ordinario.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha manifestado así a Europa Press que "las movilizacines van a continuar", toda vez que un equipo de la empresa pública de limpieza, Lipasam, se encargó de recoger los residuos de la protesta y limpiar los aledaños de la Casa Consistorial.

En junio de 2010, los mayoristas de pescado de Mercasevilla elevaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de Sevilla grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Los gravámenes en cuestión fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

EL CONFLICTO DE LOS SERVICIOS

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y expuso que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

Así, y merced al expediente incoado por la Comisión Europea, el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe titulado "La prestación de servicios en Mercasevilla". Este informe, recogido por Europa Press, concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El informe exime de la liberalización a servicios como la conservación y mantenimiento de las instalaciones o la vigilancia pero señala que el resto "deben ser liberalizados porque "atentan contra el principio de libertad de empresa".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por