Piden la paralización de las Pruebas de Diagnóstico Educativo por la filtración previa de algunas de ellas por Internet

Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 17:17

La Junta asegura que los exámenes, cuyos resultados no tienen valor académico, se harán con independencia de su conocimiento previo


SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La filtración en blogs de Internet de varias de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico educativo cuya puesta en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha previsto del 6 al 8 de mayo, acción que varios colectivos enmarcan en el apoyo a la campaña de "desobediencia civil" emprendida contra dichas pruebas, ha propiciado la petición de paralización e invalidación de las mismas por parte de asociaciones como Marea Verde y el sindicato Ustea.

En concreto, son dos los blogs, presumiblemente puestos en marcha por miembros de la comunidad educativa, que publican pruebas que, al parecer, se corresponden con las de Lengua de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Matemáticas de 4º de Primaria, pertenecientes a este examen externo de diagnóstico y evaluación que anualmente barema el rendimiento del sistema educativo en la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Europa Press que las pruebas se llevarán a cabo "con independencia de las filtraciones que hayan podido producirse".

El colectivo promotor de esta acción manifiesta estar respaldado por "docentes, alumnado y familias" que rechazan las Pruebas de Diagnóstico y las pruebas Escala por "inútiles y antipedagógicas", ya que "cada vez nos hacen perder más tiempo en los centros para prepararlas y aplicarlas", así como por "mercantilistas" y "caras", aludiendo a los 500.000 euros de presupuesto de las mismas y a los cinco millones destinados anualmente a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve).

"Podréis recortarnos, robarnos derechos, someternos a la dictadura de los mercados y a la deudocracia, pero, como en todas las luchas contra las dictaduras, los de abajo tendremos siempre herramientas para, al menos, desobedecer y no colaborar", subrayan.

SE MANTIENEN LOS PAROS CONTRA ESTAS PRUEBAS

Desde Marea Verde se asegura que la intervención, que consideran debe suponer la anulación de estas pruebas, no será óbice para seguir con la campaña contra estos exámenes y con los paros parciales de los próximos 6, 7 y 8 de mayo. CGT subraya que, de ser cierta esta filtración, "puede dar al traste con el desarrollo de las pruebas y hacer inútiles los cuantiosos gastos que le ha supuesto a la Consejería los contratos para imprimirlas y distribuirlas". Por su parte, la Federación de Enseñanza del sindicato Ustea ha dirigido una carta al viceconsejero de Educación en la que exige la paralización ante la "distorsión" que puede existir entre el alumnado que tenga acceso a las mismas y el que no.

Sin embargo, la Junta tiene claro que las pruebas se van a realizar. Así, desde la Consejería han remarcado a Europa Press que los resultados no tienen valor académico, pues su objetivo es proporcionar información a Educación, los centros educativos y las familias.

Asimismo, la Consejería ha recordado que distribuye con 15 días de antelación los cuadernillos a los centros, por lo que son unas pruebas que están basadas en "la confianza en la responsabilidad del profesorado", pues todos disponen de acceso a su contenido con independencia de una posible filtración, "y la Consejería mantiene plenamente esta confianza".

Esta evaluación, según la administración autonómica, aporta una información "valiosa" y "útil" para los centros, el profesorado y las familias y ayuda a definir líneas de mejora en el sistema educativo andaluz. Por otro lado, defienden que estas pruebas nunca dan lugar a ranking o clasificación de ningún tipo y que los resultados se publican de forma global y no detallada por centros.