Plan Agroindustrial destina 142,5 millones para el sector en 2010, del que el 70% irá a aumentar el valor añadido

Actualizado 06/12/2009 12:38:11 CET

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza (Horizonte 2013), un documento que contiene los objetivos y principales líneas de acción para reforzar a este sector, prevé destinar un total de 142,5 millones en el próximo año, del que el 70 por ciento tiene como objetivo incrementar el valor añadido y percibido de la oferta del sector.

Según el documento del plan, consultado por Europa Press, esta línea de acción que contará con 98,9 millones de euros destinará 85,7 millones a la transformación y comercialización agroalimentaria. Además, destinará partidas a ayudas de transformación dentro de municipios afectados por el plan de reestructuración del azúcar (9,0 millones), para infraestructura de apoyo a la calidad (244.588 euros) y para laboratorios agroalimentarios (3,9 millones).

El segundo objetivo que contará con más partida es la de apoyar el desarrollo de la oferta sectorial y su enfoque promocional eficaz y sostenible, con 18 millones de euros, de los 6,8 irán a parar a la promoción de la calidad y 5 millones al fomento de la calidad agroalimentaria.

Para apoyar el aumento de la dimensión y tamaño en las empresas y cooperativas del sector, la Administración andaluza dedicará en 2010 un total de 9,8 millones de euros. De estos, la mayoría (4,3 millones) se destinarán a incentivos a cooperativas y fusión en organizaciones de transformación y comercialización.

La mejora de la comercialización del sector agroindustrial andaluz y la línea dirigida a potenciar la I+D+I recibirán cerca de 4 millones, respectivamente.

La Junta de Andalucía, junto con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía firmaron el 1 de diciembre pasado el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza (Horizonte 2013). Este plan cuenta con una ficha presupuestaria de 899,2 millones de euros hasta 2013.