La plantilla del Ayuntamiento de Los Palacios pide soluciones sin despidos para las nóminas pendientes de pago

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

Los trabajadores esperan aún el cobro de cuatro nóminas y media

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), han aprobado en asamblea un manifiesto en el que reclaman soluciones al impago de nóminas que sufre la plantilla municipal. Con cuatro nóminas y media aún pendientes de cobro, los trabajadores piden que las soluciones a la debacle económica que sufre el Ayuntamiento no impliquen despidos y reclaman medidas tanto al alcalde, como a la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

De todos es sabido que el Ayuntamiento de Los Palacios sufre una situación económica especialmente cruda. En concreto, la Administración local palaciega sufría a comienzos del ejercicio en curso un remanente negativo de tesorería valorado en más de 25,4 millones de euros y su deuda global, junto con la de la empresa municipal Iniciativas y Desarrollos de Los Palacios S.A. (Idelpa), declarada en concurso de acreedores, sobrepasaba los 73 millones de euros a comienzos de año.

En términos laborales, estas tensiones financieras se traducen en cuatro nóminas y media cuyo abono aún esperan los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento. En ese sentido, la asamblea de funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento palaciego ha aprobado un manifiesto con destino al conjunto de fuerzas políticas del municipio y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Este manifiesto, recogido por Europa Press, lamenta el "impago reiterado de las nóminas", con cuatro nóminas y media aún pendientes de cobro que pueden convertirse "en seis" a final de año.

En su manifiesto, los trabajadores recuerdan que nunca han dejado de atender los servicios públicos y reclaman la adopción de "aquellas medidas que sean necesarias hasta que consigamos nuestro objetivo, que no es otro que el pueblo funcione sin tener que reducir los servicios a los ciudadanos y que la plantilla pueda cobrar con regularidad". "Es posible que, pensando entre todos, se nos ocurran muchas soluciones, pero no recurramos a los caminos trillados ya sabemos que no funcionan, porque la solución no es despedir a la gente y privatización no es la única opción", señala el colectivo de trabajadores.

TODOS PODRÍAN AYUDAR

En ese sentido, el presidente de la junta de personal, Manuel León, ha manifestado a Europa Press que, de un lado, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía podrían aliviar la situación postergando sus reclamaciones en cuanto al reintegro de las subvenciones cosechadas por el Ayuntamiento palaciego y empleadas inadecuadamente o no justuficadas, porque "la preferencia debería ser el pago de las nóminas de los trabajadores" y la devolución de las citadas ayudas está dificultando el pago de los salarios. "La Diputación y la Junta pueden ayudar en esto", ha dicho.

De otro lado, ha considerado que el alcalde "no está tomando todas las medidas que podría", recordando que muchos ayuntamientos han prescindido de gastos como la feria o el alumbrado navideño como medida de ahorro gracias a la cual sufragar el pago de las nóminas y, en el caso del Ayuntamiento de Los Palacios, "seguimos pagando gastos que son evitables".