La plantilla de Canf lleva sus movilizaciones a la campaña electoral

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 15:23

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Usuarios, familiares y trabajadores del centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) han anunciado este viernes que se movilizarán durante la campaña electoral andaluza, "para hacer visible el problema que existe" en este centro al haber caído en concurso de acreedores la entidad gestora, así como "la falta de soluciones" por parte de la Administración pública, que mantiene un concierto para la financiación de las plazas del centro.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, quien además ha criticado la cancelación de una reunión entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Administración concursal de Canf, al ser el paso previo a la cita con el colectivo de usuarios y trabajadores de este centro polivalente. Y es que, como el sindicalista ha indicado, a la plantilla se le adeudan varias nóminas y Canf ha sido declarada en concurso de acreedores.

De hecho, es la Junta quien sufraga actualmente el 80 por ciento de los costes de las plazas, quedando el 20 por ciento restante en manos de los familiares. En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Igualdad aseguró que los usuarios y los trabajadores permanecerían en el citado centro y que sus instalaciones seguirían funcionando con normalidad pese a la situación de Canf, bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, hasta que se diera solución a esta situación con el desembarco de una nueva entidad que asumiese el centro, sus plazas y su plantilla.

No obstante, Aristu ha destacado que prevén reunirse con la Administración autonómica, el Consistorio y la Administración concursal de Canf a principios de la próxima semana, para aclarar así en qué quedará este asunto ya que, como explicó a Europa Press, "los trabajadores llevan meses y meses cumpliendo su labor de atender al los discapacitados sin cobrar su salario".

NEGOCIACIONES CON VITALIA Y FUNDACIÓN INTERNACIONAL APRONI

Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir acaba de cumplir poco más de tres años de vida, la entidad gestora sufría desde hace tiempo problemas económicos y finalmente ha caído en concurso de acreedores, toda vez que sus plazas están concertadas al 80 por ciento con la Junta de Andalucía. Los problemas de CANF-COCEMFE Andalucía son tales, según la plantilla, que adeuda a los trabajadores de este centro entre cinco y 18 nóminas, según cada caso.

La Junta, en ese sentido, negocia con Vitalia y la Fundación Aproni, al objeto de que una de estas entidades asuma la gestión del centro, las plazas concertadas y la plantilla.

Leer más acerca de: