La plantilla de la empresa municipal de Palomares debate este miércoles una contrapropuesta al ERE

Actualizado 20/10/2010 8:07:01 CET

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), celebra este miércoles una asamblea para debatir la propuesta que los delegados de personal han elaborado para contrarrestar los términos en los que el Gobierno municipal del PSOE promueve un expediente de regulación de empleo (ERE), extremo ya aprobado por el consejo de administración de la empresa.

José Huisa, delegado de Personal de Emdespal por CCOO, ha informado a Europa Press de que la asamblea de trabajadores se celebrará a las 18,00 horas, al objeto de que la plantilla conozca la propuesta elaborada para ser elevada al proceso de negociación abierto en torno a este expediente de regulación de empleo.

La propuesta de ERE aprobada en el seno del consejo de administración de Emdespal contempla la extinción de diez contratos, la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los trabajadores durante un año y la transferencia de 19 empleados hacia la plantilla del Consistorio, según ha informado a Europa Press el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE). Los once empleados de la guardería municipal se habrían de constituir en una fórmula similar a una "cooperativa" al objeto de que explotasen el negocio sin costes para ellos.

La propuesta que debatirán este miércoles los trabajadores antes de ser elevada a la negociación, según Huisa, prescinde de despidos y sólo contemplaría la extinción de contratos en el caso de mediar la voluntad del trabajador. Emdespal, según García Ogalla, incurre en una "causa obligatoria de disolución" desde 2002 y en junio de 2007 sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros.

UN AYUNTAMIENTO EN APUROS

El Ayuntamiento, de su lado, ha suspendido por segundo año consecutivo la tradicional feria del municipio a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales, mientras en noviembre de 2009 había suscrito un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 euros aprobado por el pleno en julio de aquel año al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses.

A finales del mes de mayo del año en curso, además, las instalaciones de la televisión municipal, el centro Guadalinfo y el pabellón de deportes sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída con el grupo energético Sevillana Endesa, si bien el fluido eléctrico fue restablecido finalmente al comprometerse el primer edil a amortizar 30.000 euros de la deuda pendiente con la compañía.

En el marco de esta asfixia económica, a comienzos del verano en curso, el pleno aprobaba suprimir el turno nocturno del Cuerpo de Policía Local y entregar a la Guardia Civil la vigilancia de este municipio aljarafeño entre las cero y las 08,00 horas de cada jornada por motivos presupuestarios.