La plantilla municipal de Huévar protesta ante la Diputación de Sevilla en demanda de un “plan de rescate a largo plazo”

Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 13:29:32CET

Los impagos de nóminas persisten y los trabajadores reclaman un "plan de futuro" que solucione la "falta de liquidez" del Ayuntamiento

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los aledaños de la Diputación de Sevilla, que celebra este jueves su pleno ordinario de febrero, han sido escenario de una protesta de varias decenas de trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, en demanda de que el conjunto de las administraciones promuevan un "plan de rescate a largo plazo" para solucionar la grave situación económica que arrastra desde hace años por este Consistorio, que adeuda cuatro nóminas y media a sus empleados.

Según ha recordado a Europa Press el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, José Manuel Martínez (CCOO), la asfixia económica y las dificultades financieras de este consistorio se remontan a años atrás y, pese a las medidas promovidas para intentar contrarrestar la "falta de liquidez", lo cierto es que la situación "no lleva a ningún sitio".

Y es que los impagos de nóminas del Ayuntamiento de Huévar se remontan a la etapa en la que estaba gobernando por el socialista Rafael Moreno, toda vez que por aquella época, por ejemplo en 2010, el Consistorio habría llegado a acumular hasta nueve nóminas pendientes de pago con su plantilla.

"CUATRO NÓMINAS Y MEDIA" ADEUDADAS

Ahora, con Áurea María Borrego Moreno (PSOE) como alcaldesa, el número de nóminas impagadas ha sido reducido, aunque el conflicto está lejos de la solución, pues como expone José Manuel Martínez, los 93 funcionarios y miembros del personal laboral del Ayuntamiento tienen pendiente el cobro de "cuatro nóminas y media". Igualmente, el Ayuntamiento tampoco habría restituido a su plantilla la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

Dado el caso, el presidente del comité de empresa ha manifestado que la plantilla reclama que el conjunto de administraciones promuevan un "plan de rescate a largo plazo" para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, avisando de que el mismo "adeuda 13 millones de euros a la Seguridad Social y dos millones a Hacienda". "El Ayuntamiento no tiene liquidez y hace falta un plan de futuro", ha dicho demandando soluciones ante una situación que es directamente estructural.

La protesta ha coincidido con una moción que las fuerzas de oposición de la Diputación; el PP, IU, Ciudadanos y Participa, han elevado al propio pleno de la institución en demanda de más medidas de apoyo para mejorar la situación financiera de este ayuntamiento.