La plantilla de Tranvías de Sevilla rechaza un preacuerdo alcanzado antes de la huelga, según la empresa

Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes
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Publicado 13/04/2018 17:35:09CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras la reunión celebrada este viernes entre la dirección y la representación sindical de la empresa Tranvías de Sevilla, adjudicataria de diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, ante la convocatoria de huelga promovida para los días de la Feria de Abril, la asamblea de trabajadores ha rechazado el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes para solucionar el conflicto laboral, según asegura la empresa.

Según la dirección de Tranvías de Sevilla, en el marco de la citada reunión, los representantes de la empresa y de la plantilla han alcanzado un "principio de acuerdo" para desconvocar la huelga, si bien elevado dicho preacuerdo a la asamblea de trabajadores, el mismo habría sido rechazado con un 60 por ciento de votos en contra. Dado que la plantilla está formada por unos 50 empleados, la diferencia habría sido de sólo cinco votos, resultando en cualquier caso el rechazo del principio de acuerdo.

El gerente de la empresa, Santiago Robles, ha defendido al respecto que el principio de acuerdo incluía "las dos principales reivindicaciones de la plantilla, un plus económico de 100 euros mensuales y la revisión del sistema de video vigilancia en los autobuses". El acuerdo comprendía además "una mesa de negociación" una vez finalizada la Feria de Sevilla, "con el objetivo de resolver todos los problemas planteados sin la precipitación de una huelga que ha sido convocada sin negociaciones previas".

La empresa, cuyas líneas prestan servicio en once municipios del Aljarafe, agradece el "esfuerzo" de las centrales sindicales UGT y CCOO, que hasta última hora han apostado por la negociación y firmado el preacuerdo, pero lamenta que no hayan sido "capaces de hacer entrar en razón a parte de la asamblea de trabajadores, que ha abocado el conflicto a una huelga que hará más daño que beneficio".

Recordemos al respecto los servicios mínimos dictados para este paro técnico por la Junta de Andalucía. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, estos servicios mínimos son aplicados en función de los servicios especiales de Feria que cada año son aplicados para las líneas de autobuses metropolitanos explotadas por Tranvías Urbanos de Sevilla, con incidencia en once municipios de la comarca del Aljarafe.

A partir de esa premisa, los servicios mínimos obligan al funcionamiento del 40 por ciento de las expediciones durante las horas punta, fijadas entre las 7 y las 9 horas y entre las 13,30 y las 16 horas. Los servicios mínimos de las horas punta se reducen al 30 por ciento, en el caso de las líneas cuya influencia concurra con otros medios de transporte colectivo de carácter "alternativo", como sería el caso del metro.

En el caso de las horas valle, todas las de cada jornada excepto las mencionadas franjas de horas punta, los servicios mínimos se reducen al 20 por ciento de las expediciones. Media una salvedad respecto a la línea metropolitana 143, que conecta Isla Mayor con Sevilla, pues al contar con una única expedición por sentido y día, los servicios mínimos se elevan al cien por ciento.