La plataforma de la antigua fábrica de vidrio avisa de retrasos en la redacción del nuevo PERI

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:19

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado mes de junio la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla anunciase una nueva propuesta de ordenación para la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), la plataforma constituida en defensa de este histórico espacio fabril ha advertido este viernes de que el nuevo plan especial de reforma interior (PERI) debería haber estado redactado en octubre y aún no esta listo.

El presidente de la plataforma Salvemos la Trinidad, Basilio Moreno, ha manifestado a Europa Press que el pasado mes de junio, en efecto, la Gerencia de Urbanismo anunciaba la elaboración de un nuevo PERI que recogiese la conservación íntegra de la fábrica, incluyendo el muro-fachada y el acceso de la avenida de Miraflores, así como los alrededores de las edificaciones. "Los técnicos nos aseguraban que el PERI estaría redactado en octubre, pero ahora nos comentan que aún no está", ha lamentado Basilio Moreno, quien cree que el documento de planificación puede sufrir algún "problema" en el plano técnico.

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, adquirido por la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de bien de interés cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve desde hace años un procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial". La idea, según la negociación promovida años atrás, era ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística.

LA FÁBRICA, A SU SUERTE

A lo largo de los últimos años, de cualquier forma, la quiebra de 'Edificarte Promoción Inmobiliaria' ha agudizado el abandono y ruina del conjunto fabril, que ha sido objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia.

El pasado mes de junio, la Gerencia de Urbanismo anunciaba que, merced a un acuerdo plenario de marzo de 2011 relativo a la ampliación de la zona protegida, había culminado el diseño de una nueva propuesta de ordenación que replantea "todo el sector". La nueva ordenación, a plasmar en un nuevo plan especial de reforma interior que sustituya al de 2002, plantea "mantener la huella del conjunto industrial en la trama urbana con toda la dimensión cuadrangular de la parcela, manteniendo el muro-fachada y el acceso por la avenida de Miraflores, los espacios y los recorridos alrededor de las edificaciones".

La propuesta, por tanto, "consigue la conservación íntegra de la fábrica de vidrio reclamada por las plataformas vecinales, a la vez que desarrolla la totalidad de la edificabilidad asignada al sector de una forma coherente con el reconocimiento del parcelario histórico de la ciudad". De esta forma, "se frena el proceso de fragmentación de la manzana, se mantiene la totalidad de la misma y se recuperan los espacios fabriles y la imagen de unidad, de recinto amurallado, que el conjunto de la actividad industrial posee dentro de este gran espacio".