La plataforma 'Una Ciudad Para Todos' reivindica una accesibilidad universal en Sevilla

Movilización de Una Ciudad para todos en Sevilla
EUROPA PRESS/UNA CIUDAD PARA TODOS
Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 15:10

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Una Ciudad Para Todos', conformada por VIAndalucía, Peatones de Sevilla y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, ha reivindicado a través de la celebración del 'V Paseo Una Ciudad para Todos', una serie de medidas para mejorar la accesibilidad de la ciudad, como la "reactivación" de la Oficina de la Accesibilidad Universal.

Asimismo, según ha indicado la plataforma en una nota, también demandan "la puesta en marcha de medidas urgentes para la implantación de una red básica de itinerarios peatonales en el centro, que haga posible atravesarlo a pie o en silla de ruedas con comodidad y seguridad de acuerdo a los criterios de accesibilidad universal".

En este sentido la plataforma ha propuesto "un análisis estratégico que permita priorizar actuaciones concretas que mejoren la accesibilidad universal en puntos críticos de la ciudad, para lo que ponen de ejemplo el modelo planificado por el Ayuntamiento de Sevilla para la calle Baños y San Vicente, una mejora fundamental que ya fue solicitada por la plataforma en 2012".

Entre las mejoras concretas que ha propuesto la plataforma se encuentran "la ampliación del eje peatonal de la calle O'Donnell, mediante la instalación de plataforma única en el tramo coincidente con la Plaza de la Magdalena y en la calle Murillo", así como "la ampliación del eje peatonal de la calle San Eloy mediante la instalación de plataforma única en su último tramo y en la calle Bailén, conectando con la calle Murillo", y también, "la instalación de plataforma única en la calle Trajano entre la calle Aponte y la Plaza del Duque, desplazando el aparcamiento de motos existente".

Desde la plataforma 'Una Ciudad Para Todos' consideran necesario además reducir alto volumen de tráfico privado que accede al centro, apostar por autobuses de Tussam de menor anchura (minibuses), reorganizados con sistemas de lanzaderas, y asegurar que las mejoras que se realicen para la movilidad ciclista no signifiquen un empeoramiento para la accesibilidad universal.

Por último, desde el punto de vista de los establecimientos privados las entidades consideran "imprescindible reducir aquellas terrazas y malos usos que dificultan los desplazamientos a pie y controlar que las nuevas obras que se realicen en los mismos cumplan con las normativas de accesibilidad universal".

IU RECLAMA AL GOBIERNO LOCAL QUE CUMPLA SUS "COMPROMISOS"

La movilización ha contado con la participación de la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, y de la directora del Distrito Casco Antiguo, Margarita Asuar, así como del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, quien ha destacado la importancia de este tipo de actividades para "visibilizar una problemática que se da en el día a día de nuestra ciudad".

En una nota, el portavoz de IU ha recalcado que "aún queda mucho camino por recorrer para lograr una accesibilidad universal plena" en Sevilla y, al mismo tiempo, ha instado al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a "cumplir los compromisos adquiridos al respecto".

Así, González Rojas ha advertido de que "aún estamos a la espera" de que se pongan en marcha las medidas aprobadas en el Pleno del pasado mes de diciembre, a propuesta de Izquierda Unida, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y de mejorar sustancialmente la accesibilidad universal en Sevilla.

Rojas ha recordado que entre los acuerdos incluidos en aquella moción, que IU consensuó con la plataforma 'Una Ciudad para Todos', destacaban "la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Accesibilidad, con personal y presupuesto propios, la elaboración de un plan estratégico con participación de los colectivos afectados, el desarrollo de una red básica de itinerarios peatonales en el centro y otra serie de medidas dirigidas a limitar el acceso del tráfico privado al casco histórico".

"Pero, hasta la fecha, no se ha hecho nada", según ha lamentado González Rojas, quien ha precisado que, gracias a las enmiendas realizadas por IU al presupuesto del Ayuntamiento, las cuentas municipales en vigor contemplan partidas dignas para empezar a abordar las propuestas de su formación aprobadas en Pleno y caminar hacia "una ciudad 100 por cien accesible".

"La apuesta de Espadas por la accesibilidad universal hasta el momento deja mucho que desear", ha señalado Rojas, quien reclama un gobierno municipal "mucho más sensibilizado con esta cuestión".

Desde IU remarcan que una de las zonas de la ciudad más problemáticas para las personas con movilidad reducida es el centro, algo que, según esta formación, se agravó en el mandato anterior cuando "el PP levantó las restricciones al vehículo privado y permitió la ocupación sistemática de espacios públicos mediante la instalación de veladores, anuncios comerciales y otros obstáculos similares".

Sin embargo, "el PSOE no sólo ha sido incapaz de poner freno a esta situación, sino que la ha agravado facilitando la entrada de más coches al casco histórico con medidas como el nuevo cambio de sentido de la circulación anunciado en Torneo", según González Rojas, para quien "ya va siendo hora" de "revertir el retroceso que Sevilla ha sufrido en materia de accesibilidad en los últimos años para que las personas con discapacidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con completa normalidad y en plano de igualdad con el resto".

Por todo ello, el portavoz de IU exige al alcalde que esté "a la altura de las circunstancias" y se tome "en serio de una vez las reivindicaciones de los colectivos que integran la plataforma 'Una ciudad para todos'".