Plataforma Compromiso Social pide que la Ley de Participación Ciudadana se debate en el Consejo Económico y Social

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:33

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' ha valorado la iniciativa de la Junta de tramitar una Ley de Participación Ciudadana, pero ha pedido al Gobierno andaluz que "se complete para garantizar el derecho constitucional y estatutariamente reconocido".

Tras conocer el borrador del Anteproyecto de la Ley, la plataforma ha manifestado que tiene "lagunas" y, en este sentido, ha demandado que se debata en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), con el fin de que se incluya el reconocimiento y la importancia que merece el tejido asociativo en la construcción de Andalucía como autonomía, se fijen unos criterios objetivos de participación en los distintos ámbitos, así como los mecanismos y cauces a nivel local, provincial y autonómico para articular la norma.

"Se aproveche el momento para hacer una Ley más completa que garantice el derecho reconocido constitucional y estatutariamente que tenemos la ciudadanía de intervenir en la vida política, económica, cultural y social", ha subrayado.

La plataforma ha destacado la importancia de poner en marcha una ley de estas características "para que el sistema democrático pueda sostenerse y la política se acerque a la ciudadanía" y, pese a reconocer el esfuerzo que se hace en ella por aumentar las oportunidades de participación de las personas, consideran que una ley de estas características "debería no solo regular la participación ciudadana sino garantizarla y vincularla a la Ley de Transparencia de Andalucía y a una futura Ley de Participación Institucional".

En ese sentido, ha demandado a la Junta un mayor espacio en la norma para vertebrar la acción ciudadana, y que se ponga en valor el papel jugado las organizaciones sociales en el fortalecimiento de la sociedad civil, aspecto este "olvidado" en el borrador de la ley. "La vertebración de la sociedad civil y el fortalecimiento de las organizaciones sociales son factores esenciales en el reconocimiento del derecho a la participación ciudadana", ha defendido.

Asimismo la plataforma considera que el texto se queda "incompleto" al no establecer mecanismos y cauces para poner en marcha esa participación a nivel local, provincial y autonómico, así como unos criterios objetivos de participación en cada uno de ellos.

Por otra parte las organizaciones sociales han manifestado la necesidad de que esta ley esté dotada de un sistema de ayudas económicas adecuado a su finalidad "para garantizar la eficacia de su puesta en marcha", así como de medios de control sobre la acción del gobierno.