La Plataforma 8 de Marzo convoca este viernes una manifestación 'Contra la violencia hacia las mujeres'

Actualizado 24/11/2011 19:55:02 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Plataforma 8 de Marzo, compuesta por más de 40 organizaciones de Mujeres de Sevilla y provincia, convoca una manifestación bajo el lema 'Contra la violencia: ni un paso atrás', que parte de Plaza Nueva a las 20,00 horas y culmina en la Plaza de la Encarnación.

Según un manifiesto de la Plataforma, la historia "demuestra día a día que el patriarcado no ceja en su empeño de someter a las mujeres, con un aumento de los asesinatos, una brecha salarial cada vez mayor, una explotación sexual de mujeres y niñas que encuentran su caldo de cultivo en la pobreza que cada vez está más feminizada, con un aumento del desempleo de manera vertiginosa". En ese sentido, señala que la tasa de actividad femenina en Andalucía "es de las más bajas del Estado español".

Asimismo, la Plataforma manifiesta que las mujeres "no quieren seguir siendo las parias de la tierra" porque "se sigue sin rectoras en las universidades, a pesar de que entre el alumnado cada vez hay más mujeres y con mejores calificaciones; y se ha visto en estos días como los partidos han estado peleándose por los primeros puestos de las candidaturas dejando en evidencia la débil concepción de igualdad y de paridad que realmente tienen cuando los intereses de los varones están en juego". Además, "se han visto desaparecer los organismos de igualdad, que sin ser la panacea, representaban cierta esperanza", lamenta.

Igualmente, en dicho manifiesto critica que en momentos de crisis capitalista como el actual, "es más fácil para el poder incitar a las mujeres a la vuelta a casa y al cumplimiento de los roles predeterminados", y lamentan que "so pretexto de la austeridad, se relegue a las mujeres a las tareas de los cuidados y abandono de los empleos". "Hay valores sociales que hemos conseguido las mujeres con la lucha diaria y no podemos permitir que nadie nos lo arrebate", enfatiza.

Además, las organizaciones que conforman dicha Plataforma, reivindican "más prevención, más políticas, y más campañas permanentes" contra la violencia hacia las mujeres, así como que todas las formas de violencia "estén contempladas y que no se escatime presupuesto". "Hay que seguir adelante para acabar con la discriminación, el sexismo, el acoso, los burkas, la ablación, la violación, la infra representación, la invisibilidad, la prostitución o el desempleo", añade.

"Contra la violencia hacia las mujeres siempre adelante para comenzar una era de mujeres y hombres iguales, siempre adelante para que no exista discriminación alguna por la opción ni la identidad sexual, siempre adelante para que la diversidad y la diferencia sean respetadas, para construir un mundo en que desaparezca la violencia de nuestras vidas", concluye dicho manifiesto.